Industrial

Los terrenos de Nissan en Barcelona serán gestionados por un único operador logístico

La mesa de reindustrialización abrirá concurso para que un operador gestione el alquiler del complejo, respetando tanto la ubicación de los proyectos industriales ya anunciados como otros que puedan surgir.

EjePrime

15 mar 2022 - 17:02

Los terrenos de Nissan en Barcelona serán gestionados por un único operador logístico

 

 

Nueva estrategia para los terrenos de la Nissan. La Comisión de Reindustrialización, encargada de gestionar el futuro de los solares que ocupaba la empresa de automoción, informó el pasado lunes que adjudicaría todos los terrenos de Nissan en la Zona Franca a un único operador logístico, con el objetivo de que la empresa elegida gestione su alquiler y respete la ubicación de proyectos industriales ya conocidos, como el hub de QEV y Silence, así como otros que puedan germinar en los próximos meses, tal y como recoge La Vanguardia.

 

Esta decisión representa un giro de ciento ochenta grados respecto a la estrategia que regía la Comisión, que hasta ahora había defendido la necesidad de alquilar los espacios de forma individual. Bajo este prisma se firmaron los primeros acuerdos con el fabricante de vehículos eléctricos Silence y con el hub de la electromovilidad que lidera el grupo de ingeniería QEV.

 

Ahora, para dar forma a este cambio de estrategia, el Consorci de la Zona Franca (CZF) tiene previsto convocar en los próximos meses un concurso para elegir un único operador que gestione todo el complejo industrial.  

 

 

La posibilidad de conceder el espacio a un único operador ya se había puesto sobre la mesa con anterioridad, pero el planteamiento siempre había encontrado resistencias de los sindicatos, que ahora dan el visto bueno a esta fórmula después de asegurar que el nuevo operador asegurará las condiciones laborales de los extrabajadores de Nissan, además de no poder rechazar el establecimiento en los terrenos de nuevos proyectos industriales que puedan surgir.  

 

La despedida de Nissan de los terrenos de la Zona Franca liberó unos 500.000 metros cuadrados, pero los gestores del plan de reindustrialización estiman que sería posible ganar otros 140.000 con construcciones a dos alturas. Entre los candidatos a hacerse con los terrenos, figuran grandes compañías inmologísticas como Goodman, Merlin Properties, Panattoni, VGP, Prologis, Exqueter, Logicor, Segro o GLP.

 

A finales del año pasado, grandes compañías como Panattoni o Goodman ya se posicionaron para ocupar los terrenos con el objetivo de levantar un gran parque de naves para uso logístico e industria ligera, con inversiones comprometidas de entre 400 y 550 millones de euros.