Industrial

La gestora Apollo adquiere el 49% de Primafrio

El grupo murciano especializado en logística de frío da entrada a un inversor en su capital después de paralizar su salida a bolsa el pasado junio. El 100% de Primafrío está valorada en 1.500 millones de euros.

EjePrime

21 mar 2022 - 15:00

Apollo Primafrio

 

Apollo invierte en Primafrio. La empresa de logística del frío ha traspasado alrededor del 49% del capital al fondo estadounidense de capital riesgo, que ha adquirido la participación a través de un fondo de infraestructuras.

 

El 100% de la compañía, propiedad de los hermanos Conesa, está valorada en unos 1.500 millones de euros. Apollo se ha impuesto a fondos como Brookfield, Blackstone o QIC. Primafrio canceló el pasado junio su salida a bolsa y, ante la renuncia a esa operación derivada de la inestabilidad en los mercados, buscó alternativas.

 

Primafrio esperaba colocar entre los inversores 35 millones de acciones, equivalentes al 25% del capital, con la intención de alcanzar una capitalización bursátil de entre 1.300 millones y 1.700 millones de euros. La empresa registró en 2020 unos ingresos de 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018 y un margen de resultado neto de explotación (Ebit) del 17,8%.

 

 

La sede de Primafrio está localizada en Murcia y cuenta, además, con otros cinco centros logísticos en España y Portugal. Además, gracias a diversas asociaciones estratégicas con otros proveedores logísticos, Primafrio ha incrementado su presencia en emplazamientos estratégicamente relevantes y diversificado sus actividades de negocio, accediendo a 36 plataformas de cross docking y dieciséis centros logísticos en Francia y cinco plataformas logísticas en Alemania.

 

En los próximos años, el grupo quiere impulsar su negocio en Estados Unidos y Canadá, además del corredor del Mediterráneo, Alemania, Austria y Suiza. Primafrio opera una flota de entre 2.300 y 2.400 camiones en régimen de leasing, por lo que es sensible al precio del petróleo y a los tipos de interés.