El ‘pipeline’ de compras de hoteles se eleva a 1.000 millones de euros, según Christie&Co
La consultora destaca el dinamismo que atraviesa la actividad como consecuencia de la recuperación de la actividad turística. Para este ejercicio, estima el mantenimiento de inversiones core y, en la segunda mitad del año, la vuelta del value-add.
14 feb 2023 - 04:56
El turismo se recupera y lleva la inversión hotelera a máximos. La compraventa de hoteles en España alcanzó el año pasado un volumen total de 3.230 millones de euros, convirtiéndose en el tercer mejor ejercicio de la historia por detrás de 2017 (3.900 millones) y 2018 (4.860 millones), según los datos de Christie&Co. Las previsiones para este año son optimistas y, según la consultora, hay actualmente un pipeline de operaciones de 1.000 millones de euros.
El pasado año marcó un récord en el precio medio de la habitación transaccionada de 170.000 euros, principalmente por la venta de grandes hoteles prime, como los hoteles Bless y Rosewood Villa Magna en Madrid, 7 Pines Resort en Ibiza, el Hotel Princesa de Madrid o el Hotel Iberostar las Letras, también en Madrid.
“En un año marcado por la incertidumbre y por la falta de visibilidad en el corto y medio plazo, los activos mejor posicionados y ubicados en destinos más estratégicos fueron uno de los claros protagonista”, sostiene el informe de Christie&Co.
Si bien en términos absolutos el peso de la categoría de cinco estrellas disminuyó sensiblemente, el 25% de las habitaciones transaccionadas en 2022 superaron los 400.000 euros, lo que demuestra un número menos de habitaciones transaccionadas de la máxima categoría pero a un precio considerablemente más alto.
El año pasado marcó un récord en el precio medio de la habitación transaccionada con 170.000 euros
Durante este 2023, la consultora prevé una consolidación del rendimiento hotelero, tanto en los destinos vacacionales como en los mercados urbanos. En el primer caso, las estimaciones apuntan a una estabilización de los ingresos medios por habitación, tras el importante aumento registrado el año pasado, y una vuelta a la normalidad en términos de ocupación. En cuanto a las ciudades, las previsiones apuntan a una plena recuperación de los efectos de la pandemia, gracias al retorno del segmento Mice.
Los inversores de perfil más core seguirán muy activos durante este 2023, posicionados previsiblemente en el segmento de lujo. “A partir del segundo semestre podríamos ser testigos de un resurgimiento de las operaciones value-add, especialmente por parte de aquellos actores con un coste de capital más elevado y fuerte presión inversora”, señala la firma.
Además, entre las tendencias en marcha y que continuarán este 2023 se encuentra el interés por los activos de menor categoría, conocidos como limited service, un segmento que ofrece muchas oportunidades y que seguirá siendo potenciado por los principales grupos hoteleros internacionales.
El crecimiento inorgánico se hará habitual entre los grupos hoteleros e, incluso, por parte de grupos de inversión. “Se seguirá produciendo alianzas estratégicas y operaciones corporativas en un entorno cada vez más global y competitivo”, recoge Christie&Co en el análisis.
La vuelta de los grupos hoteleros al panorama inversor ya es una realidad, al pasar del 16% invertido en 2021 al 25% en 2022. Eso sí, deberán compartir protagonismo con los grandes fondos y marcas internacionales, que han situado el mercado hotelero español como uno de sus principales centros de interés.