El hotelero logra en 2022 la tercera mejor cifra histórica de inversión
Madrid registró una inversión récord de 803 millones de euros, lo que supone su mejor registro histórico hasta la fecha, concentrando alrededor del 24% de la inversión nacional, según el Informe de Inversión Hotelera en España de Colliers
9 ene 2023 - 12:29
El sector hotelero cierra un año récord en inversión. El segmento captó 3.279 millones de euros en el pasado ejercicio, un cómputo que comprende desde hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel, hasta suelo para uso hotelero, según los datos del Informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers.
El análisis señala que el pasado año se transaccionaron un total de 133 hoteles y 17.754 habitaciones, frente a los 127 hoteles y 19.043 habitaciones de 2021. Adicionalmente, se ejecutó la compraventa de otros treinta activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.
Con estas cifras, el ejercicio 2022 supera la cota de los 3.000 millones de euros en inversión hotelera, lo que le erige en el tercer mejor registro de la serie histórica, con unas cifras un 3,1% superiores a 2021.
Colliers apunta que el pasado año se transaccionaron un total de 133 hoteles y 17.754 habitaciones
Colliers destaca que el pasado ejercicio fue relevante por la entrada de nuevos fondos institucionales en el mercado nacional. Entre ellos, destaca el fondo estadounidense Cerberus, con la compra de la cadena Ferrer Hoteles; la gestora suiza Pictet, con la adquisición del Kympton Aysla Mallorca y el Hotel Expo Valencia.
Además, el fondo americano Fortress, que adquirió a Sareb una cartera de activos y préstamos con colateral turístico, así como el Banco Santander que, en alianza con Signal Capital, lanzó un nuevo fondo para invertir en hoteles cuya primera adquisición ha sido el hotel Sheraton La Caleta del Sur de Tenerife.
Por lo que se refiere a la tipología de los hoteles transaccionados, en 2022, la inversión ha vuelto a concentrarse principalmente en el segmento vacacional (58% de la inversión total), en línea con la tendencia que le venía caracterizando desde 2016.
“El espectacular volumen de inversión en Madrid, sumado a los discretos resultados obtenidos en Barcelona, no ha sido suficiente para decantar la balanza en favor del segmento urbano, a pesar de las importantes operaciones realizadas en ambos destinos, tanto de portfolio como de activo individual”, señala Colliers en el informe.
La inversión en 2022 ha vuelto a concentrarse en el segmento vacacional, con un 58% de la inversión total
Madrid registró una inversión récord de 803 millones de euros, lo que supone su mejor registro histórico hasta la fecha, concentrando alrededor del 24% de la inversión nacional y más que triplicando la cifra registrada en Barcelona, que se situó en 225 millones de euros.
De las 19 operaciones registradas este año en Madrid, siete superan los cincuenta millones de euros de volumen. Así, operaciones tan relevantes como la adquisición por Sancus Capital de la participación del 51% de la mexicana RLH Properties en los hoteles Rosewood Villa Magna y Bless Hotel Madrid, la compra del Hotel Princesa Plaza -enmarcada dentro de la venta del Triángulo Princesa a Brookfield- o la venta del Hotel Faranda Florida Norte a Round Hill, han contribuido a la consecución de este hito.
Por su parte Barcelona, con siete operaciones registradas y 225 millones de euros de inversión, ha perdido parte de su protagonismo tras un 2021 récord. En 2022 destacan la adquisición por parte de la alemana Union Investment del Hotel Barcelona 1882 -ahora abanderado por Radisson con su marca Blu-, así como la adquisición por parte de Invesco del Hotel Occidental Barcelona 1929, enmarcada en la compra de un portfolio de hoteles propiedad de Principal RE con otros dos activos en Málaga y La Haya.
Barcelona, con siete operaciones registradas y 225 millones de euros de inversión, ha perdido parte de su protagonismo tras un 2021 récord
A nivel vacacional, el archipiélago balear se posiciona como líder indiscutible este año, registrando 33 operaciones por valor de 913 millones de euros, un registro que se sitúa cerca del máximo registrado en 2018, de 947 millones de euros.
Entre las operaciones en Baleares destaca la cartera de cuatro hoteles operados por Alua en Mallorca e Ibiza -fruto del reposicionamiento de la antigua cartera de Intertur- de KKR & Dunas Capital comprada por Fattal Hotel Group o la venta del grupo Ferrer Hoteles al fondo Cerberus, mientras que a nivel de activo individual sobresalen operaciones como la del 7Pines Ibiza Resort -adquirido por Engel & Völkers por cerca de 700.000 euros la habitación, o la del futuro Ikos Porto Petro con la entrada de GIC.
Además, la provincia de Málaga, destino nacional que se ha posicionado en los últimos años como uno de los preferentes a nivel de inversión hotelera, ha desbancado a Canarias con un volumen de inversión de 572 millones de euros.
Además de la compra de la cadena Sani Ikos Resorts -propietaria del Ikos Andalusia-, fueron operaciones relevantes las protagonizadas Brookfield, con la compra del hotel Palladium Costa del Sol, casí como la joint venture entre Stoneweg y Bain Capital, con la adquisición del emblemático hotel Los Monteros.
Por último, el archipiélago canario, con sólo seis transacciones este año, ha acumulado una inversión hotelera de 175 millones de euros. Entre estas, destacan la compra del Sheraton La Caleta por el fondo Signal Santander European Hospitality, así como la adjudicación definitiva del Beverly Park de Playa del Inglés -procedente del concurso de la extinta Hotasa-, por parte del grupo hotelero canario Relaxia.