Baleares lidera la inversión hotelera en España en 2021 con 550 millones de euros
La mayoría de los establecimientos que fueron transaccionados durante 2021 fueron activos vacacionales de tres y cuatro estrellas, mientras tan solo un 20% de los establecimientos vendidos correspondían a la máxima categoría
29 jun 2022 - 11:08
Baleares concentra el mayor interés del inversor hotelero. El archipiélago registró un volumen de inversión total superior a los 550 millones de euros en 2021, incrementándose un 69% en comparación interanual y situándose como uno de los principales focos de inversión hotelera en el mercado español, según Cbre.
El apetito inversor en Baleares se concentró principalmente en la isla de Mallorca, copando un 70% de las transacciones, ya que, según subraya la consultora, la mayor isla del archipiélago depende menos de las rutas aéreas y se beneficia de una demanda turística menos estacional que Ibiza y Menorca.
La mayoría de los establecimientos que fueron transaccionados durante 2021 fueron activos vacacionales de tres y cuatro estrellas, mientras tan solo un 20% de los establecimientos transaccionados correspondían a la máxima categoría.
Dentro de las transacciones más relevantes en Baleares durante el ejercicio 2021, se cuenta la venta del Hotel H10 Punta Negra Boutique, un hotel de cuatro estrellas que cuenta con 135 habitaciones situado en el municipio de Calvià. Otra operación importante fue la venta del Hotel Iberostar Selection Santa Eulalia en Ibiza por parte del grupo mallorquín, quién lo había adquirido tan solo ocho meses antes, en octubre de 2020.
La isla de Mallorca copó un 70% de las transacciones hoteleras en Baleares en 2021
Además, 2022 ha empezado con una importante transacción, el 7 Pines Resort Ibiza, hotel de cinco estrellas con 185 habitaciones ubicado en Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), vendido por 130 millones de euros, excediendo los 700.000€ por habitación.
Cbre apunta que este interés por el mercado hotelero balear se mantiene muy vigente, no sólo en el aspecto transaccional, también en la tendencia de inversión en hoteles para su reforma y reposicionamiento. Un ejemplo de ello ha sido la transacción del Hotel Tres Playas, situado en la Colonia de Sant Jordi (Mallorca) llevada a cabo en el primer trimestre de este año.
“2022 ha comenzado con fuerza y Baleares es la región española que ha acumulado el mayor porcentaje de inversión hotelera, con un 24% del total nacional en los 3 primeros meses del año; de cara a los siguientes meses las previsiones son todavía mejores, y algunos de los retos a los que deberán enfrentarse los inversores hoteleros son la escasez de procesos de venta estructurados, así como la falta de financiación bancaria tradicional”, explica Tonia Vera, directora de la oficina de Cbre en Baleares.