Azora compra Bluserena, el segundo mayor operador hotelero de Italia
La gestora española se hace con una cadena de trece establecimientos que suma más de 4.200 habitaciones en los principales destinos turísticos de Italia. Azora cerró en septiembre un fondo de inversión hotelero con recursos por más de 800 millones.
30 nov 2021 - 16:50
Azora se va de compras a Italia. La gestora española de fondos inmobiliarios ha completado la adquisición a la familia Maresca de Bluserena, el segundo mayor operador de hoteles vacacionales de Italia, con una cartera de 11 hoteles de cuatro estrellas y dos resorts de cinco estrellas con más de 4.200 habitaciones en los principales destinos turísticos del país. EY ha sido el asesor de negocio de Azora.
La operación, que incluye tanto los hoteles como la compañía operadora que seguirá en Pescara (Abruzzo), pasa por fortalecer la marca Bluserena, para lo cual Azora ejecutará un programa de inversiones por valor de 30 millones de euros.
Asimismo, potenciará el crecimiento de la empresa en el mercado italiano mediante nuevas adquisiciones de hoteles y nuevos contratos de arrendamiento y gestión para consolidarse como un operador líder en el país, indica en un comunicado.
Fundada en 1985 por Carlo Maresca, Bluserena gestiona una cartera de 13 hoteles, ocho de ellos en propiedad, que se extiende por los principales destinos turísticos italianos, incluidos Cerdeña, Sicilia, Apulia, Abruzzo, Piamonte y Calabria.
Azora ejecutará tras la compra un programa de inversiones por valor de 30 millones de euros
Concha Osácar, socia cofundadora de Azora, ha dicho que esta adquisición vuelve a confirmar su convicción de que hay una importante demanda embalsada de viajes como consecuencia del Covid-19 y que se producirá una fuerte recuperación del mercado a medida que avance la vacunación en Europa.
El pasado septiembre, Azora llevó a cabo el cierre de su último fondo de inversión paneuropeo en hoteles y alcanzó 815 millones de euros en compromisos totales, más capital de coinversión adicional. Con la operación de adquisición de Bluserena, habrá comprometido un 56 % de su capacidad inversora.
El fondo invierte en turismo europeo, tanto en los destinos tradicionales de playa y montaña, así como en las principales ciudades turísticas europeas. Esta operación es la quinta desde su constitución, tras la adquisición de la cartera semilla (10 hoteles resort y 4 hoteles urbanos en toda Europa), del Giverola Resort, un hotel en la Costa Brava, y la compra de Tivoli Vilamoura, el Tivoli Carvoeiro y el Vilalara Thalassa Resort, en la región portuguesa del Algarve, con lo que ya cuenta con 31 hoteles en Europa.