Vía Célere prepara su primera emisión de bonos: 250 millones a cinco años
La promotora dirigida por Ignacio Morales está trabajando con JP Morgan para oficializar el proceso. Otras compañías como Neinor y Aedas también estudian la posibilidad.
3 mar 2021 - 09:55
Vía Célere última la emisión de bonos. La promotora controlada por Värde Partners está cerrando el proceso para dar el salto al mercado de bonos de la mano de la entidad financiera JP Morgan, según informa El Confidencial.
Este paso podrían seguirlo otras promotoras residenciales como Aedas y Neinor, ya que también están analizando entrar en el mercado de bonos. Este movimiento no se ha producido nunca en el mercado promotor.
La compañía dirigida por Ignacio Morales está trabajando con la vista puesta en emitir bonos de unos 250 millones de euros a un plazo de cinco años. Se prevé que la empresa del salto “en breve”. Este tipo de financiación le permitirá obtener dinero a más largo plazo que los pagarés, que están limitados a un máximo de dos años, y con condiciones más ventajosas que las ofrecidas por los fondos de deuda, ya que la remuneración estaría por debajo del 5%.
Vía Célere busca obtener financiación a más largo plazo que los pagarés
El banco de inversión JP Morgan apunta que los mercados cuentan con una enorme liquidez combinada con tipos de interés negativo, lo que está empujando a los inversores institucionales a buscar nuevas ideas para alcanzar rentabilidad.
La promotora acudió al Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) el año pasado tras el estallido de la crisis del Covid-19 para registrar un programa de pagarés por cien millones de euros, cuyos plazos de emisión se sitúan entre los tres días y los dos años.
Vía Célere ha reducido su deuda en 216 millones de euros en 2020. La empresa tiene una posición en caja de 140 millones de euros y un loan to value (deuda frente al valor de los activos) del 17%.
Vía Célere amortizó el año pasado un préstamo sindicado de 150 millones de euros
La empresa amortizó el año pasado un préstamo sindicado de 150 millones de euros del Banco Santander, así como líneas de crédito por importe de 50 millones de euros. A falta de finalizar la auditoría y la actualización de la valoración de los activos, la deuda financiera neta de Vía Célere asciende a 310 millones de euros, lo que supone un apalancamiento del 17% sobre el valor de sus activos.
Vía Célere es una de las grandes promotoras del mercado español con un banco de suelo para levantar 23.000 viviendas y un valor bruto de activos de 1.900 millones de euros. En junio de 2020, cerró un acuerdo de novación de un préstamo sindicado de 193 millones de euros, extendiendo su vencimiento hasta final de 2021.
Vía Célere entregó 1.933 viviendas durante el pasado año, lo que supone un 55% más respecto a las 1.241 unidades del año anterior. La empresa cuenta actualmente con 2.826 viviendas en construcción y dispone de una cartera de 4.172 unidades de en venta.