Empresa

Vía Célere abre libros para captar 300 millones de euros a cinco años

La agencia de calificación Fitch concede a la promotora una nota de BB- con perspectiva estable, un rating con grado especulativo.

EjePrime

16 mar 2021 - 17:24

Vía Célere abre libros para captar 300 millones de euros a cinco años

 

Vía nueva de financiación para las inmobiliarias. Vía Célere ha elegido Irlanda para emitir deuda a largo plazo. Desde ayer y hasta el miércoles, la empresa dirigida por Ignacio Morales está abriendo libros a los potenciales inversores con el objetivo de levantar 300 millones de euros con un cupón de entre el 5,5% y el 6% con vencimiento en 2026, según informa El Confidencial.

 

Vía Célere, además, ha optado por los bonos verdes para su estreno en este mercado, la primera promotora europea en hacerlo, y ha sido inicialmente calificada por las agencias S&P y Fitch con la nota de B+ y BB-. Los colocadores de la operación son JP Morgan, Deutsche Bank, Credit Suisse, Banco Santander, Caixabank, Bbva y Sabadell.


Si la promotora dirigida por Ignacio Morales logra cerrar la emisión del bono abriría un camino que pueden seguir otras inmobiliarias, ya que Neinor y Aedas también estudian entrar en esta vía de financiación.


De hecho, ayer mismo la agencia Fitch ha asignado por primera vez una nota de BB- a Vía Célere como emisor a largo plazo. La nota de BB- se sitúa dentro del grado de especulación, aunque la colocó con una perspectiva estable, a la espera de la evolución del negocio de alquiler.

 

“El rating refleja el sólido perfil de negocio, con beneficios de su gran banco de suelo y su modelo de integración vertical, con capacidad interna para diseñar y construir. Su elevado apalancamiento es una restricción para el rating, aunque esperamos que se mejore los próximos tres años, cuando los primeros built to rent (promover para alquilar) estén completados y vendidos”, ha señalado Fitch en una nota oficial.

 

 

La agencia de calificación también ha subrayado que el negocio de promoción tradicional, destinado a la venta, va a seguir siendo la columna vertebral del negocio, con un ritmo estimado de entregas de 1.500 hogares al año durante los próximos dos ejercicios.

 

En un contexto de elevada liquidez y bajos tipos de interés, las promotoras se erigen como una oportunidad de conseguir rentabilidad para los inversores institucionales. No obstante, a la hora de analizar cuál podrá ser la horquilla final en la que se muevan los cupones de estas compañías, será clave si solicitan, y consiguen tener, rating (calificación de su deuda), y de si este tendrá grado de inversión.