Urbania se abre a las ‘joint ventures’ para allanar su camino hacia Italia y Portugal
16 ene 2019 - 05:00
Urbania busca socios para crecer en los mercados internacionales. La compañía estudia la creación de empresas conjuntas (joint ventures) en pleno desembarco en Italia y Portugal, países en los que prevé adentrarse próximamente con Syllabus, su vehículo de inversión especializado en residencias de estudiantes.
La inmobiliaria ha iniciado este camino con la constitución de Urbania RS Joint Venture. La sociedad comenzó a operar a finales de noviembre del pasado año y cuenta con el socio y consejero delegado del grupo, Tomás Gasset, y el director general, Alberto López, como administradores solidarios, según recogió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El capital social inicial es de 3.000 euros.
En paralelo, la empresa ha constituido también las sociedades Urbania Gran Torino Inversiones y Urbania Holdco Spain, así como Syllabus Student Housing y Syllabus Residences Italia, todas ellas con la misma inversión inicial y los mismos administradores solidarios.
Según han explicado a EjePrime fuentes cercanas a la compañía, Urbania estudia alianzas con diferentes socios en el marco de su desarrollo internacional.
Urbania prepara el salto a Italia de Syllabus, su filial de residencias, que cuenta ya en España con 2.000 habitaciones en desarrollo
Las dos últimas sociedades responden a la apuesta de Urbania por el mercado de las residencias de estudiantes. En abril del año pasado, el grupo puso en marcha Syllabus con un plan de inversión inicial con 200 millones de euros en el centro de las grandes ciudades del sur de Europa, tal y como adelantó EjePrime. Meses más tarde, la compañía, liderada por Jeffrey Sújar, decidió duplicar su ticket de inversión para este mercado alternativo hasta 400 millones de euros.
Ahora la empresa se encuentra en pleno desarrollo de este negocio. La semana pasada, Syllabus comunicó el desarrollo de una futura residencia de estudiantes en Salamanca para 240 universitarios y cuya inversión alcanzará los quince millones de euros.
Este nuevo proyecto se suma a los que ya tiene en marcha en Madrid, donde levantará tres edificios, Málaga y Valencia. Barcelona, Granada, Sevilla y Pamplona podrían ser las siguientes ciudades en las que desembarque el vehículo de Urbania, que cuenta en la actualidad con 2.000 habitaciones en desarrollo y un acuerdo no exclusivo con el operador Mi Casa Inn.
Salto a Italia y Portugal
Aunque la andadura de Syllabus se haya iniciado por España, el vehículo de Urbania ya trabaja en diversos proyectos en Italia y Portugal. Aunque no hay nada firmado, según explican fuentes internas de la empresa, la compañía está negociando nuevas adquisiciones en ambos mercados.
Para llevar a cabo su hoja de ruta en Italia, Urbania ha creado Syllabus Residences Italia. La constitución de esta sociedad reafirma la apuesta de la empresa por el mercado transalpino, que dará apoyo en el objetivo del grupo de alcanzar una cartera con 5.000 camas operativas en 2021.
Presente en el mercado de los ‘coworkings’
Urbania International cuenta actualmente con oficinas en Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Brasil. Sus actividades se centran en el desarrollo de proyectos urbanísticos, entre los que destacan el mercado residencial, con cerca de 2.000 viviendas en desarrollo, pero también cuenta con planes urbanísticos para el sector comercial y logístico de Brasil.
En el segmento de las oficinas, la apuesta de futuro de Urbania pasa por el coworking. El grupo creó en verano de 2018 su propia filial, Monday, con la que ya ha lanzado sus dos primeros proyectos en Barcelona, en las zonas del Tibidado y la Barceloneta.
Con 2.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 200 personas cada uno, los dos coworking de la capital catalana serán los primeros en un “ambicioso” plan de expansión nacional en el que trabaja la compañía, que opera bajo la dirección de Xavier Bassons.