Slim, Ortega y… Olivo: el ladrillo español reluce en la lista Forbes de los más ricos
El magnate mexicano con participaciones en Realia y Metrovacesa ocupa el octavo lugar absoluto, el fundador de Inditex y propietario de Pontegadea escala el decimotercer puesto, mientras que el dueño de General de Galerías se cuela en la lista de los inmobiliarios más ricos.
4 abr 2023 - 17:15
El ladrillo español, presente en la lista Forbes de los más ricos del mundo. La publicación americana ha publicado este martes el ranking de las personas más acaudaladas del planeta, y el real estate español puede presumir de tener algunos representantes en la lista.
En el octavo puesto global aparece Carlos Slim, el magnate mexicano, con un patrimonio de 93.000 millones de dólares. Aunque el grueso de la fortuna de Slim procede del sector de las comunicaciones, el mexicano también posee diversas participaciones en el sector inmobiliario. En el caso de España, es accionista mayoritario de Realia, en la que controla más del 75% de las participaciones, y también supera el 20% del capital en Metrovacesa.
A la zaga de Slim va Amancio Ortega, que ocupa el decimotercer puesto de la clasificación global. El empresario del sector de la moda tiene un patrimonio valorado en 77.300 millones de dólares, que proviene de su participación del 59% en Inditex. A pesar de ello, los intereses de Ortega en el sector inmobiliario son muy importantes. De hecho, la mayor parte de los dividendos que recibe anualmente de Inditex los reinvierte en real estate a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, muy activa en 2022 y los primeros compases de este año.
Fuera del ranquin global, pero presente en la clasificación específica del sector inmobiliario, aparece Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales. Forbes valora actualmente el patrimonio de Olivo en 2.500 millones de euros, ocupando el lugar 1.257 de la clasificación global, en el mismo rango que personalidades como Donald Trump y por encima de Adam Newman, fundador de WeWork.
Los más ricos del ‘real estate’ global son Lee Shau Kee (Henderson LD), seguido de Donald Bren (Irvine Co) y Peter Woo (Wheelock&Co)
Respecto los empresarios más ricos del real estate mundial, el pódium lo encabeza Lee Shau Kee, accionista mayoritario de grupo Henderson Land Development, seguido de Donald Bren, presidente y propietario de la inmobiliaria Irvine Company, y Peter Woo, presidente del conglomerado inmobiliario Wheelock & Co.
Lee Shau Kee es el accionista mayoritario de Henderson Land Development, un conglomerado inmobiliario con intereses en residencial, hoteles, restaurantes y servicios de Internet. En 2019, a los 91 años, Lee renunció como presidente y director general de la compañía, en favor de dos de sus hijos, Peter y Martin Lee, aunque mantuvo un cargo como director ejecutivo. Lee ocupa el lugar 47 en el ranquin global de Forbes, con una fortuna de 29.500 millones de dólares.
El estadounidense Donald Bren, con una fortuna de 17.400 millones de dólares, ocupa el puesto 97 del ranking global. Mediante su compañía, Irvine Co, posee más de 126 millones de metros cuadrados de suelo para desarrollo, mayoritariamente localizado en el estado de Carolina del Sud, 560 edificios de oficinas y 125 complejos residenciales.
Por último, Peter Woo, presidente del conglomerado inmobiliario Wheelock&Co, es la 108 persona más rica del mundo, con una fortuna estimada de 15.800 millones de dólares. Woo se ha dedicado a la promoción inmobiliaria en Hong Kong, China y Singapur. Wheelock&Co posee varias propiedades de inversión como Harbour City y Times Square en Hong Kong, además de operar otros negocios como como i-Cable Communications, Wharf New T&T, Modern Terminals Limited y Marco Polo Hotels.