China copa la lista de los empresarios de ‘real estate’ más ricos del mundo
De las diez personas vinculadas al negocio inmobiliario que contaban con una fortuna más elevada a cierre de 2021, siete han nacido en el gigante asiático, según la lista Los más ricos del mundo que elabora Forbes.
5 abr 2022 - 18:41
China cuenta entre sus ciudadanos con las personas más ricas del real estate mundial. De las diez personas vinculadas al negocio inmobiliario que contaban con una fortuna más elevada a cierre de 2021, ocho han nacido en el gigante asiático, según la lista Los más ricos del mundo que elabora Forbes.
El pódium lo encabeza Lee Shau Kee, accionista mayoritario de grupo Henderson Land Development, seguido de Yang Huiyan, heredera de la promotora Country Garden y Peter Woo, presidente del conglomerado inmobiliario Wheelock & Co.
Lee Shau Kee es el accionista mayoritario de Henderson Land Development, un conglomerado inmobiliario con intereses en residencial, hoteles, restaurantes y servicios de Internet. En 2019, a los 91 años, Lee renunció como presidente y director general de la compañía, en favor de dos de sus hijos, Peter y Martin Lee, aunque mantuvo un cargo como director ejecutivo. Lee ocupa el lugar 39 en el ranquin global de Forbes, con una fortuna de 33,2 mil millones de dólares.
Yang Huiyan es la accionista mayoritaria de la promotora inmobiliaria Country Garden Holdings, después de que en 2007 su padre, Yang Guoqiang, le transfirió su participación en la empresa. Es la mujer más rica de Asia y ocupa el lugar 85 en la lista de Forbes, con una fortuna de 18,7 mil millones de dólares.
Los 2.755 multimillonarios que forman la lista suman 13,1 billones de dólares, frente a los 8 billones de dólares 2020
Por último, Peter Woo, presidente del conglomerado inmobiliario Wheelock & Co, cierra la lista de las cien personas más ricas del mundo en 2021, con una fortuna estimada de 17 mil millones de dólares. Woo se ha dedicado a la promoción inmobiliaria en Hong Kong, China y Singapur. Wheelock & Co posee varias propiedades de inversión como Harbour City y Times Square en Hong Kong, además de operar otros negocios como como i-Cable Communications, Wharf New T&T, Modern Terminals Limited y Marco Polo Hotels.
En el cuarto lugar de la lista de empresarios del sector inmobiliario más ricos del mundo aparece el primer no-chino, el estadounidense Donald Bren, con una fortuna de 16,2 mil millones de dólares, que ocupa el puesto 112 del ranking global. Mediante su compañía, Irvine Co, posee más de 126 millones de metros cuadrados de suelo para desarrollo, mayoritariamente localizado en el estado de Carolina del Sud, 560 edificios de oficinas y 125 complejos residenciales.
El top-5 lo completa otra ciudadana china, Wu Yajun, cofundadora y presidenta del promotor inmobiliario Longfor Properties, que cotiza en la bolsa de Hong Kong. Wu cuenta con una fortuna de 16,8 mil millones de dólares y ocupa el lugar 112 en la lista global de Forbes.
El resto de puestos los ocupan los hermanos Robert y Philip Ng, que controlan Far East Organization, el propietario y promotor más grande de Singapur, con una fortuna de 13,7 mil millones de dólares; el chino Joseph Lau, ex presidente de la promotora Chinese Estates, con 13,6 mil millones de dólares; Wang Jianlin, presidente del Grupo Dalian Wanda, con inversiones inmobiliarias, en finanzas y salas de cine, que cuenta con 13,2 mil millones de dólares; el australiano Harry Triguboff, nacido en China de padres rusos, propietario de la promotora Meriton, que cuenta con 12,8 mil millones de dólares. Cierra la lista de los diez ‘real estate’ más ricos la ciudadana china Kwong Siu-hing, máxima accionista de la promotora Sun Hung Kai Properties, que cuenta con una fortuna estimada de 12,6 mil millones de dólares.