Sareb reconoce la imposibilidad de cancelar su deuda a tiempo
La entidad ha admitido la imposibilidad de generar flujos de caja suficientes para amortizar íntegramente la deuda emitida por la compañía antes del plazo de liquidación en 2027.
13 may 2021 - 16:50
Sareb no alcanza sus objetivos. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) admite la imposibilidad de generar flujos de caja suficientes para amortizar íntegramente su la deuda antes de que venza el plazo de liquidación en 2027, según recoge su informe de actividad.
Según apunta la entidad, la actualización de su plan de negocio para el periodo 2020-2027, aprobado por el consejo de administración, “muestra la imposibilidad de generar flujos de caja suficientes a lo largo del periodo para amortizar íntegramente la deuda emitida por la compañía”.
Dentro del documento, la entidad también señala que “tanto esa circunstancia como su importe dependerán de la evolución de numerosas hipótesis, entre las que destaca la evolución de los precios de los activos inmobiliarios a lo largo de cada ejercicio”.
Estas declaraciones se producen tras el anuncio del Gobierno de que está explorando fórmulas para tomar el control total de la entidad, participada ahora por otras entidades como CaixaBank, Santander, Sabadell o Kutxabank.
Sareb apunta que la evolución de la deuda dependerá de la evolución de precios
Estas decisiones se toman un mes más tardes de que Eurostat decidiera incorporar la Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, por lo que obligó a sumar 35.000 millones de euros de deuda pública y más de 10.000 millones de déficit. Además, el pasado viernes Jaime Echegoyen dejó la presidencia de la entidad “por motivos personales” tras siete años al frente.
El consejo de administración propondrá que Echegoyen sea sustituido por García del Río, quien se incorporó a Sareb en febrero de 2020 y meses después fue nombrado consejero delegado. Su nombramiento se producirá previsiblemente en la última semana de mayo y el puesto de consejero delegado que ocupa será amortizado.
Sareb nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008, para lo que adquirió 98.211 activos valorados en 50.781 millones de euros. La entidad tiene el mandato de generar ingresos suficientes mediante la venta y gestión de estos activos, para amortizar la deuda emitida en al inicio de su actividad, un objetivo que debería cumplir antes de su liquidación, prevista para 2027.