Empresa

Próxima RE acelera con previsión de hasta 75 millones en operaciones transaccionadas

La consultora boutique de Samuel Población, ex de Cbre, y el promotor Teo Arranz, arranca su primer ejercicio centrándose en los núcleos urbanos y sin perder de vista los activos alternativos, con un ticket de hasta 25 millones.

Próxima RE acelera con previsión de hasta 75 millones en operaciones transaccionadas
Próxima RE acelera con previsión de hasta 75 millones en operaciones transaccionadas
Teo Arranz y Samuel Población, socios fundadores de Próxima RE.

Marta Tamayo

20 feb 2024 - 05:00

Tras dieciocho años en Cbre en los que llegó a liderar el equipo de residencial y suelo y una vida entera conectada con el sector inmobiliario, Samuel Población se alió con Teo Arranz, promotor y amigo, para lanzar su propia consultora boutique el pasado julio, Próxima Real Estate. Durante su medio año de actividad, la empresa ha intermediado tres operaciones: la venta de Castellana 68, suelos residenciales en Castilla-La Mancha y suelos y naves logísticas.

 

“Nuestras principales palancas son la proximidad y la cercanía con el cliente, no queremos morir de éxito”, reflexiona Población analizando el pipeline de la compañía para este ejercicio. Antes de verano, la empresa tiene previsto intermediar relevante un suelo residencial en la Comunidad de Madrid, además de otros activos en Alicante, Barcelona y Málaga. Además, también prevén intermediar un edificio en explotación en Madrid y un hotel en Santander.

 

En total, la empresa tiene previsto un objetivo de entre 60 millones de euros y 75 millones de euros de operaciones transaccionadas en 2024 sobre activos de entre cinco millones de euros y 25 millones de euros en los núcleos urbanos de zona centro, norte, levante y Andalucía. Entre los planes de la consultora también está ampliar el equipo con dos personas en los próximos cuatro meses, después de sumar dos trabajadores en este primer medio año de actividad.

 

El grueso de la actividad de la compañía irá destinado al suelo en sus diferentes usos y estadios de gestión, así como edificaciones bien en explotación o para transformación, orientadas a soluciones habitacionales finales (residencial, flexliving, coliving, seniorhousing,, residencias de estudiantes u hotelero).  

 

“Trabajamos producto REO [siglas de Real Estate Owned] como deuda o procesos concursales”, añade Población, que apunta a buenas experiencias pasadas con concursos y subastas a pesar del ritmo lento, ya que ofrecen un fees alto.  En cuanto a áreas, Próxima RE se centra en Zona Centro, el levante, el norte de España, Cataluña y Andalucía, aunque abiertos a oportunidades en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias.  

 

 

Los inicios de la compañía están siendo certeros “aunque todo este yendo más lento de lo normal”, dado la situación macroeconómica. El directivo apunta que el mercado inmobiliario español se mantiene solvente dentro de una Europa sacudida por el real estate alemán. “Los que hemos vivido tantas crisis no lo vemos la situación muy alarmante”, admite Población.  

 

A pesar de la calma, el directivo advierte que el real estate español cuenta con amenazas estructurales que ya están afectando el sector como la falta de mano de obra especializada y la producción limitada a falta de materia prima, el suelo. “Tenemos el reto de atraer talento joven, por lo que es clave que acelera la industrialización del sector y el trabajo de construcción se haga en la fábrica”, apunta Población.

 

La consultora boutique también estudia de cerca las nuevas modalidades de activos residenciales, agrupados bajo el nuevo segmento de flex living, con especial interés sobre el senior living. “Podríamos ser la Florida de Europa, tenemos todos los elementos para que el producto funcione, pero la falta de disponibilidad de suelo, las normativas urbanísticas no actualizadas y la falta de operador especializado, lo está impidiendo”, argumenta Población.

 

El directivo apunta que con más fuerza están empujando las residencias de estudiantes u otros formatos de vivienda compartida como el coliving, con operadores con más experiencia. Ambas fórmulas que pueden aliviar la presión actual sobre el residencial y pueden acabar por ser la única alternativa de estudiantes y jóvenes profesionales, considera Población.

 

Para 2024, el directivo anticipa un año muy parejo al anterior. “Productos como los data center o activos hoteleros tendrán mucho crecimiento y el residencial mantendrá un alto interés u el logístico e industrial va a seguir empujando”, señala, aunque también apunta que “no se verán grandes operaciones en build-to-rent y residencial alquilado y explotado hasta que no caigan los tipos”.