La “coyuntura económica” diluye el impulso de los fondos Next Gen en la rehabilitación
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España ha registrado que los metros cuadrados autorizados para la renovación de inmuebles ha caído un 1% respecto al año anterior, hasta 31,9 millones de metros cuadrados.
15 feb 2024 - 19:01
Las renovaciones inmobiliarias, al ralentí. En 2023, se autorizaron 32,9 millones de metros cuadrados en España para rehabilitación de obra nueva, un 1% menos que un año atrás, según los datos publicados este jueves por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).
Desde el consejo han destacado que la producción se mantuviera estable, a pesar de “la complejidad de la coyuntura económica y social, con una inflación todavía muy elevada, el aumento de los tipos de interés y una incertidumbre generalizada, que resulta contraproducente para un sector sometido a fuertes inercias y dependiente de la inversión”.
La rehabilitación ha vuelto a registrar los mejores datos, lo que desde el Cscae achacan a un “cambio de escala, que se está replicando en el resto del continente debido a desafíos globales como el cambio climático y las prioridades políticas marcadas por la Unión Europea”. En concreto, el número de viviendas visadas para rehabilitación aumentó un 9,4%, pasando de 34.525 unidades, en 2022, a 37.783 viviendas en 2023, el mayor dato de los últimos cinco años.
De forma global, la superficie residencial y no residencial visada para rehabilitación ascendió a nueve millones de metros cuadrados, un 10,8% más respecto a 2022. Esta cifra representa un crecimiento del 27% respecto a 2019, lo que convierte a 2023 en el mejor año para la gran rehabilitación de viviendas de la serie histórica.
A pesar del récord, el Consejo advierte de la falta de velocidad en la rehabilitación alegando que si se tienen en cuenta las necesidades de adecuación, conservación y mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética del parque edificado en España -uno de los más envejecidos del continente, con más del 50% de sus viviendas necesitadas de una rehabilitación-, los niveles siguen siendo insuficientes.
“Lo necesario, ahora, sería intentar contener los costes de los suministros y la energía, y facilitar tanto el crédito a empresas y hogares, como el despliegue de los fondos Next Generation, agilizando la tramitación de las ayudas, para que la ola de transformación de los edificios llegue al mayor número de personas y sentemos las bases de una cultura de la rehabilitación que ha de redundar en la mejora del bienestar del conjunto de la sociedad, salvaguardando nuestro medioambiente”, ha añadido expuesto la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), Marta Vall-llossera.
Para obra nueva, la superficie visada de carácter residencial y no residencial retrocedió un 5%, con 1,3 millones metros cuadrados autorizados menos que en 2022, pasando de 25,2 millones de metros cuadrados a 23.,4 millones de metros cuadrados.
La Rioja, Canarias y Navarra lideran la rehabilitación
Sumando rehabilitación y obra nueva las subidas se realizaron de forma generalizada en las distintas autonomías de España, produciéndose los únicos descensos en Castilla-La Mancha (-23,2%), Galicia (-20,4%) y Comunidad Valenciana (-18,4%).
La superficie visada estuvo impulsada por la rehabilitación residencial y no residencial, que aumentó en casi todas las regiones, a excepción de Aragón, con un descenso del 44,7%, Castilla-La Mancha; con un 20,9% menos, Andalucía, con un 13% menos, y Castilla y León, con un 12% menos. En la diagonal opuesta se encuentran, con los mayores incrementos, Cantabria (292%), la Comunidad de Madrid (62%), Murcia (59,6%), La Rioja (+51,3%), Canarias (51,3%) y Navarra (37,5%).
Por el contrario, los visados de obra nueva cayeron en la mayoría de regiones. Galicia registró la mayor caída del país (-29,86%), seguida de Comunidad Valenciana (-24,5%), Castilla-La Mancha (-23,6%), Ceuta (-17,7%), Extremadura (-16,6%) y Baleares (-13,1%), entre otras. Siguieron una tendencia opuesta Murcia (98,7%), Cantabria (45%), Islas Canarias (12%) y Aragón (5,5%).