Empresa

Moody’s mejora la perspectiva de Merlin tras la venta de las sucursales a Bbva

La agencia de rating estadounidense ha cambiado las calificaciones de la socimi española de estables a positivas y espera que el ebitda de la compañía vaya mejorando a partir de 2024 a medida que aumenten los ingresos de la división logística.

EjePrime

2 may 2022 - 12:00

Moody’s mejora la perspectiva de Merlin tras la venta de las sucursales a Bbva

 

 

Moody’s confía en Merlin. La agencia de rating estadounidense ha mejorado las perspectivas de la socimi española, pasando de una clasificación estable a positiva. Moody’s considera que la venta a Bbva de la cartera de sucursales propiedad de la empresa dirigida por Ismael Clemente ha representado un flujo de ingresos muy estable, aunque también representará para la empresa una caída de ingresos este año y el próximo.

 

Aún así, Moody’s espera que el ebitda de Merlin mejore a partir de 2024 a medida que la aumenten los ingresos derivados de su cartera de logística, además de los ingresos relativos a las inversiones en centros de datos. La agencia espera que ambas divisiones ayuden a reducir la ratio de deuda neta respecto al Ebitda en diez veces a partir de 2025.

 

De hecho, Moody’s avala la estrategia emprendida por la socimi en los últimos tiempos, donde ha virado el foco de los segmentos de oficinas y retail hacia otros subsectores. logística y data centers. La agencia considera que esta estrategia “ayudará a mitigar los posibles efectos negativos sobre la demanda de propiedades comerciales y de oficinas debido a una desaceleración económica en medio de altas tensiones geopolíticas. y crecientes presiones inflacionarias”.

 

 

Además, la agencia estadounidense subraya su expectativa de que, entre los próximos doce a 24 meses, Merlin continuará presentando resultados operativos positivos, con una generación de flujo de efectivo estable, mientras mantiene una estrategia de crecimiento equilibrada en línea con el objetivo de Loan to Value (LTV) ajustado de la compañía de entre 35% y el 36%.

 

Moody’s subraya que la liquidez de la compañía “es excelente” gracias en gran parte a los 1.700 millones de euros de efectivo y equivalentes de efectivo provenientes de los ingresos netos de la venta de la cartera de Bbva y después del pago extraordinario de dividendos previsto sobre las ganancias de capital de la venta de alrededor de 315 millones de euros.

 

Además, la agencia también destaca que Merlin puede beneficiarse de líneas de crédito no utilizadas por un valor total de 830 millones de euros, además de controlar un buen número de activos libres de cargas, en combinación con un vencimiento de deuda “bien escalonado” a partir de 2023.