Metrovacesa reduce sus ingresos un 7,7% hasta septiembre, con 278,9 millones
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la promotora inmobiliaria Metrovacesa se situó hasta septiembre en 11,3 millones de euros, frente a los 29 millones de euros de los nueve primeros meses de 2023, un 61% menos.
30 oct 2024 - 10:04
Metrovacesa reduce ingresos, pero ve vientos de cola. La promotora ingresó 278,9 millones en los nueve primeros meses del año, cifra un 7,7% inferior a la de igual periodo del año pasado, ya que espera una mayor concentración de entregas de viviendas y de ventas de suelo en el último trimestre del año.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la promotora inmobiliaria se situó hasta septiembre en 11,3 millones de euros, frente a los 29 millones de euros de los nueve primeros meses de 2023, lo que implica una disminución en valores relativos de casi el 61%. Sin embargo, la compañía ha elevado su cartera de preventas en los primeros nueve meses hasta 1.338 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior.
La compañía, pese al menor ebitda, ve vientos de cola con la bajada de los tipos de interés y por la falta de oferta en el país. Actualmente la empresa tiene 6.412 unidades en comercialización y 4.830 en construcción. Metrovacesa tiene una posición de caja de 124,2 millones de euros y una deuda neta de 397,6 millones de euros.
El ebitda de la compañía se ha desplomado un 61% comparativamente con el ejercicio anterior
La mayor parte de los ingresos obtenidos por la compañía entre enero y septiembre (257,3 millones de euros) procedieron de su negocio residencial y el resto (21,6 millones de euros), de la venta de suelo. El margen bruto promotor de Metrovacesa se elevó hasta el 23,6% al cierre de septiembre, 2,4 puntos por encima del registrado en los nueve primeros meses del año pasado.
La compañía ha avanzado en su junta general extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo el 19 de noviembre, se propondrá un dividendo de 0,33 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión), lo que implica un importe aproximado de 50 millones de euros, a pagar en torno al 27 de diciembre.
Además, la firma designará por el procedimiento de cooptación a Alberto Quemada Salsamendi como miembro del consejo de administración de Metrovacesa, bajo la categoría de dominical.
En cuanto a operaciones de la promotora, esta semana Metrovacesa se ha aliado con Vita Group para aumentar la oferta residencial de flex living en Madrid. La promotora española y la empresa británica especialista en regeneración urbana han formalizado una sociedad conjunta para el desarrollo de un edificio de flex living de 22.000 metros cuadrados y 519 habitaciones en el Oria Innovation Campus, ubicado en la avenida Cardenal Herrera Oria de Madrid, junto a la antigua fábrica de Clesa.