Empresa

Metrovacesa, a por las ‘proptech’: lanza el primer laboratorio ‘blockchain’ para ‘real estate’ del mundo

La promotora se ha asociado con la consultora Finnovating, especializada en innovación disruptiva, para identificar las aplicaciones blockchain para real estate y estudiar su integración en la compañía. El lanzamiento se enmarca en la apuesta de la promotora por la digitalización, que lidera Carmen Chicharro.

Jabier Izquierdo

14 jun 2018 - 05:00

Metrovacesa, a por las ‘proptech’: lanza el primer laboratorio ‘blockchain’ para ‘real estate’ del mundo

 

 

Metrovacesa apuesta por el proptech. La promotora española, tras su vuelta al mercado continuo e inmerso en un plan de crecimiento con el que prevé entregar hasta 5.000 viviendas anuales en 2021, se conecta a la revolución digital del sector y lanza el primer laboratorio blockchain proptech del mundo, según ha explicado la compañía a EjePrime. La inmobiliaria cotizada llevará a cabo el proyecto junto a Finnovating, consultora española especializada en innovación disruptiva.

 

Dentro de “un espacio seguro”, Metrovacesa estudiará apliaciones que utilicen esta tecnología para su posible integración en la compañía. La cotizada quiere impulsar el blockchain, que permitirá mejorar las transacciones en “transparencia, seguridad y rapidez”, según destaca la compañía. “Por ejemplo, gracias a la descentralización de la información, la posibilidad de fraude es casi nula”, apunta la promotora, que en abril fichó a Carmen Chicharro para liderar el proceso de digitalización de la empresa.

 

La compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza y presidida por Ignacio Moreno captó a la ejecutiva, experta en blockchain, procedente del área de innovación de Bankia. La directiva, conocedora del real estate tras su etapa como directora de la oficina estratégica de Grupo Lar, quiere poner su grano de arena en “un sector al que le queda muchísimo recorrido en temas de innovación”, asegura en una entrevista a EjePrime.

 

 

 

 

Una de las primeras medidas que adoptó Metrovacesa en su proceso de digitalización bajo las órdenes de Chicharro fue el adentrarse en la red Alastria, la primera red española de blockchain. La directiva, que fundó este año la plataforma de tokenización YoinBlock, ahora refuerza la entrada de esta tecnología en el real estate con este laboratorio. “Este acuerdo nos facilitará atraer el talento más innovador nacional e internacional”, asevera la ejecutiva, que le gustaría “contar con el máximo posible de empresas españolas”.

 

Entre los conceptos que se integrarán en esta plataforma estarán los smart contracts, contratos online que están automatizados y sujetos al cumplimiento de condiciones prefijadas. Con ellos, “se podría realizar un mantenimiento de los edificios e instalaciones conectadas a dispositivos de Internet of Things (IoT) o tokenizar inmuebles para el alquiler, compra o inversión. Con los tokens (unidades de valor) se puede fraccionar la propiedad de la vivienda.

 

Además, uno de los beneficios del blockchain es su cuidado del tiempo de los proyectos. “Permite conseguir la trazabilidad completa en trabajos de diseño y construcción en una promoción inmobiliaria”, afirman los creadores del primer laboratorio de este tipo para proptech en todo el mundo.

 

 

 

 

“Pensando en ese cliente final, el posicionamiento en blockchain y la identidad digital cuadra perfectamente con la filosofía de Metrovacesa”, destaca Chicharro, quien cree que “la verdadera transformación digital del sector real estate“ vendrá de la mano de esta tecnología.

 

 

 

Entrada en Alastria y primer servicio ‘blockchain’
“Muchas veces se habla del interés en el cliente, pero luego no se pone en práctica”, apunta Chicharro, que asegura que desde su llegada a la promotora “nos reunimos con clientes y hablamos sobre qué les cuesta más para decidirse a adquirir vivienda y qué les interesa más”. De las respuestas que reciben, la directiva dice que deciden qué hacer. “No innovamos por innovar”, asegura, porque “la estrategia de Metrovacesa es descender esta tecnología a casos de uso concretos, que den respuestas a demandas de nuestros clientes”.

 

Después de conectarse a Alastria, un consorcio semipúblico y sin ánimo de lucro, con más de 200 empresas en su paraguas y cuya área de innovación está liderada por la propia Chicharro, Metrovacesa firmó su primer acuerdo para fomentar esta tecnología.

 

En alianza con Unísono, empresa especializada en la gestión de servicios, Metrovacesa ofrecerá a sus clientes la oportunidad de aunar los contratos sobre los suministros del hogar (luz, agua, etc.) para que puedan contratar por el móvil el proveedor que deseen. “No tendrás que llamar a nadie y todo se podrá hacer con un click”, afirma Chicharro. La intención de la promotora es poder estrenar el servicio durante el último trimestre del año.

 

 

 

Plan a diez años
Mirando al futuro, Chicharro explica que “tenemos un plan para los próximos diez años en la empresa”, lo que “te permite poder trabajar con más posibilidades para innovar”. En su equipo, la ejecutiva cuenta con un equipo fijo de cuatro personas en plantilla de Metrovacesa, pero para los proyectos específicos, su departamento se extiende hasta la propia start up con la que esté aliada. Este hecho es del agrado de Chicharro, quien cree que trabajar con ellas “es un plus porque te ofrecen el conocimiento especializado en la materia en la que son expertos”. 

 

Asimismo, junto al lanzamiento del laboratorio, la promotora y Finnovating elaborarán un mapa de iniciativas blockchain en el mercado proptech. Jesús Pérez, cofundador y director de estrategia de la consultora asegura que “es muy importante el desarrollo de este mapa y poner en contacto a los agentes de la industria, tradicionales y nuevos, para crear sinergias y promover acuerdos como el que hemos firmado con Metrovacesa”.  El objetivo para Pérez es “hacer evolucionar el real estate y aprovechar las ventajas que presenta el blockchain”.