Empresa

Mejoras de producto y tanteo con inversores: las ‘proptech’ preparan la vuelta a la normalidad

Las empresas tecnológicas de real estate han aprovechado el parón para reforzar las plataformas y prepararse para la reanudación de la actividad.

Marc Vidal Ordeig

15 abr 2020 - 05:00

Mejoras de producto y tanteo con inversores: las ‘proptech’ preparan la vuelta a la normalidad

 

 

Las proptech, en stand by. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha impactado de pleno en el sector inmobiliario, que basa gran parte de sus operaciones en la presencialidad. Tanto desde el punto de vista promotor, con las obras paradas por decreto durante dos semanas, como del inversor, con la imposibilidad de ver los activos o firmar los contratos, el real estate vive un paréntesis en su actividad.

 

Este frenazo también ha afectado a las proptech, que a han visto cómo la parte física de su actividad también se paraba en seco, pero que han podido seguir trabajando en producto y que han dedicado el confinamiento a la mejora tecnológica de sus productos y al contacto con los clientes.

 

“Hemos aprovechado para centrarnos en cosas que antes no considerábamos prioritarias”, explica el consejero delegado de Akiles, Nicolás Salame a EjePrime. La compañía centrada en el acceso a oficinas y vivienda de uso turístico ha aprovechado para hacer “inversiones en producto, estamos trabajando en la tecnología y el posicionamiento de marca”, subraya el directivo.

 

 

 

 

La misma estrategia ha seguido Brickbro, cuyo máximo responsable, Guillermo Preckler, asegura que “nos hemos centrado en el producto” y han sido “imaginativos con para incentivar la demanda”. Actualmente la compañía se encuentra en la búsqueda de oportunidades para operar tras el confinamiento.

 

En este sentido, algunas proptech han aprovechado el confinamiento para lanzar nuevos productos u ofertas. Casavo ha anunciado la creación de una aplicación que permite visitar un inmueble en remoto; mientras que Holahome ofrece sus servicios gratuitos hasta a los nueves clientes.

 

La mayoría de estas compañías están apostando para probar nuevos servicios digitales que tras la crisis sanitaria prevé continuar ofreciendo a sus clientes, como el uso de videollamadas o la posibilidad de firmar contratos electrónicamente.

 

 

 

 

El consejero delegado de Housell, Guillermo Llibre, subraya que esta crisis está provocando que las empresas “pensemos en productos y servicios distintos para ofrecer a los clientes”, encarados principalmente a facilitar la actividad durante el confinamiento, aunque también “para seguir usándolos en el futuro”.

 

El contacto con los inversores es la otra gran tarea que están realizando las proptech mientras dura el confinamiento, tanto para encarar la toma de decisiones como para abordar ampliaciones de capital.

 

“La actividad no ha bajado” asegura el fundador de Urbanitae, Diego Bestard, que explica que la empresa notó “una contracción” del dinamismo de los usuarios de la plataforma en la segunda mitad de marzo “a causa de la incertidumbre”. De todos modos, Bestard asegura que han detectado “más registros en la plataforma que antes del confinamiento” por lo que prevé que la actividad vivirá un repunte cuando se supere la crisis sanitaria.