Mazabi invertirá 40 millones de euros en la compra de suelo para su desarrollo
La gestora de patrimonios potenciará sus inversiones en el área residencial con el desarrollo de más promociones y su entrada en el negocio de desarrollo de suelo urbanizable. Mazabi ya ha invertido seis millones en solares al sur de Madrid.
20 jun 2022 - 05:00
Mazabi pisa el acelerador en residencial. La gestora de patrimonios ha diseñado una doble estrategia para crecer en el subsector residencial a través de desarrollo de suelo y también mediante la inversión directa en proyectos.
“Nos interesa comprar suelos y, de hecho, es una actividad que vamos a industrializar”, ha señalado Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi, en una entrevista con EjePrime. El objetivo de la gestora será la adquisición de suelos urbanizables que, dentro del proceso habitual de transformación, sean aptos para obtener una licencia de construcción. “En ese momento, cuando obtengamos la licencia los traspasaremos a un promotor residencial”, añade Gutiérrez.
Hasta el momento, Mazabi ya ha invertido seis millones de euros en la compra de suelo al sur de Madrid, aunque sus planes son destinar un mínimo de 40 millones de euros en tres años en todas aquellas plazas donde considera que hay déficit de esta materia prima básica para el residencial. “País Vasco, Cantabria o ciudades como A Coruña, Granada, Málaga, Palma o Santa Cruz son sitios donde no se ha producido suelo en tiempo”, apunta el directivo.
Mazabi pasará en un año de 100 millones a 200 millones en activos gestionados de promociones residenciales
Junto a esta actividad de desarrollo de suelo, Mazabi también aumentará sus inversiones en promoción de vivienda con el objetivo de pasar de los actuales 100 millones de euros que tiene bajo gestión este área a unos 200 millones de euros. “Debe ser rápido este salto, en el plazo de un año”, dice Gutiérrez, que explica que han detectado falta de grupos inversores para proyectos con un tamaño de entre 15 millones y 20 millones. Ubicaciones prime en diferentes ciudades y productos de gama media-alta son los parámetros en los que se basará Mazabi para el desarrollo de promociones.
De hecho, y para potenciar este segmento, la empresa incorporó a principios de año a Ignacio Bezares del Cueto como managing partner del área residencial. Del Cueto, que procede del área residencial de Grupo Lar, será el encargado de pilotar el crecimiento de esta área, así de como introducir a la empresa en nuevos segmentos multifamily, como las residencias de estudiantes. “Son activos que nos gustan porque, gracias a la digitalización, con un número pequeño de empleados es posible gestionarlos”, afirma Gutiérrez.
Residencias de estudiantes, hoteles y parques de medianas son otros activos de interés para la gestora de patrimonios
Junto al residencial, Mazabi también muestra su interés en activos hoteleros y medianas superficies comerciales, que promueve de la mano de grandes marcas u operadores. “Estamos muy activos en ambos segmentos y, de hecho, antes de final de año añadiremos dos o tres hoteles nuestra cartera”, apunta Gutiérrez.
Mazabi gestiona en la actualidad más de 1.700 millones de euros para 40 grupos familiares en catorce países, incluyendo la socimi Silicius, que cuenta con activos por valor de 800 millones de euros. Los establecimientos hoteleros son los que cuentan con un mayor peso de cartera, con el 25%, seguido de oficinas (20%), centros comerciales (15%), locales comerciales (15%), logística (15%) y residencial (10%).