Empresa

Lignum Tech Forest, nueva compañía de Vía Ágora y Gómez-Pintado para la gestión forestal

Su inversión inicial ascenderá a 3,5 millones de euros. Con ella, la firma dará empleo a unas 50 personas más, que se suman al centenar de profesionales que ya ejercen su trabajo en Lignum Tech, después de su creación hace un año.

Lignum Tech Forest, nueva compañía de Vía Ágora y Gómez-Pintado para la gestión forestal
Lignum Tech Forest, nueva compañía de Vía Ágora y Gómez-Pintado para la gestión forestal
La firma señala que el PIB del sector forestal en Castilla la Mancha se podría llegar a incrementar en 320 millones de euros.

Biel Huguet

4 mar 2024 - 16:19

Lignum Tech Forest, nueva compañía fundada por Vía Ágora y Juan Antonio Gómez-Pintado para la gestión forestal, arranca su andadura con el objetivo de establecer sinergias con el sector de la construcción y obtener ventajas del uso de la madera en la edificación.

 

Gómez Pintado, presidente del grupo empresarial, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa en Madrid que, “tras un primer tratamiento de la madera obtenida de los montes, Lignum Tech Forest entrará en el proceso con una segunda transformación; necesitamos tener un cierto control sobre nuestras materias primas, al igual que hacemos ya con el suelo”.

 

El directivo ha añadido que la entrada de este nuevo player en el mercado contribuirá a “facilitar la descarbonización del parque de vivienda, potenciar la creación de empleo e impulsar la riqueza en la España despoblada”, además de “mejorar la biodiversidad de los bosques, minimizar el riesgo de incendios, industrializar el proceso constructivo y fijar población en las zonas rurales”.

 

La nueva compañía creada por Corporación Vía Ágora (que gestionará recursos de montes públicos, mediante licitaciones y concursos, y de terrenos privados, a través de acuerdos con sus gestores) contará con una inversión inicial de 3,5 millones de euros y dará empleo a unas cincuenta personas, que se suman al centenar de profesionales que ya ejercen su trabajo en Lignum Tech, después de su creación hace un año, y que han participado ya en cinco promociones.    

 

 

Para ello, focalizará su trabajo, sobre todo en Castilla-La Mancha (más concretamente, en su fábrica de Cuenca) y en Castilla y León, que cuentan con unas tasas de extracción de madera bajas, del 9% y del 23% respectivamente, según datos de Eurostat a cierre de 2021.

 

La firma señala que el PIB del sector forestal en Castilla-La Mancha se podría llegar a incrementar en 320 millones de euros: 230 millones de euros por efecto del volumen, más noventa millones de euros debidos a mejoras en la eficiencia.

 

España cuenta con 28,4 millones de hectáreas de superficie forestal, de las que un 66% (18,7 millones de hectáreas) se corresponde con masas arboladas; lo que la hace el país europeo con más biodiversidad, localizada particularmente en áreas forestales, y también el segundo país de la UE con mayor superficie forestal. En cuanto a volumen de madera, se generan 1.140 millones de metros cúbicos con corteza, que además crecen anualmente a un ritmo de 47 millones adicionales.

 

Gómez-Pintado ha concluido que, de esta forma, la corporación que preside se convierte en el primer grupo en España que “cierra el círculo y se encuentra en todas las fases de la cadena de valor en el sector de la construcción”.