La socimi de Blackstone destinará 25 millones a operaciones corporativas
Con esta declaración de intenciones, Blackstone sigue sumando activos en el mercado español con el objetivo de liderar el mercado del alquiler residencial en el país.
30 jun 2017 - 05:00
Fidere, la socimi de viviendas protegidas del fondo estadounidenses Blackstone, crece a golpe de adquisiciones. La compañía destinará a lo largo de este ejercicio 25 millones de euros en la adquisición de sociedades españolas destinadas al arrendamiento de viviendas. De esta manera, Fidere sumará nuevos activos a su cartera, tal y como han explicado fuentes del mercado a EjePrime.
Fidere tiene como objetivo la adquisición y gestión de activos residencial en alquiler en España. Desde su inclusión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 29 de junio de 2015, el grupo encabezado por la sociedad ha incorporado un total de 3.365 nuevas unidades residenciales (junto con trasteros y garajes anexos), destinadas al arrendamiento y localizadas en la Comunidad de Madrid. A 31 de enero de 2017, la ocupación media de dichas unidades residenciales se situaba en 92,9%.
Con esta declaración de intenciones, Blackstone sigue sumando activos en el mercado español con el objetivo de liderar el mercado del alquiler residencial en el país. Con una cartera de 12.000 viviendas en propiedad en España, el fondo ha constituido varias empresas para poner en marcha su estrategia tras haber realizado una inversión en el país de 7.000 millones de euros.
El fondo, que concentra la mayoría de sus propiedades en Cataluña (seguidas por su cartera en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía), ha decidido apostar en España por el alquiler ante los cambios en la demanda residencial en el país, sobre todo entre los jóvenes.
Fidere tiene como objetivo la adquisición y gestión de activos residencial en alquiler en España
Para llevar adelante sus planes, Blackstone ha sumado a su cartera de socimis, hasta ahora compuesta por Fidere, tres nuevas socimis, Albirana Properties, que cotiza en el MAB desde marzo, Pegarena y Tourmalet (que todavía no han salido al parqué), y el servicer Anticipa Real Estate.
Liderada por Eduard Mendiluce, ex directivo de Catalunya Caixa y de Caixa Holding, Anticipa es una plataforma de gestión de activos que en 2015 compró 40.000 hipotecas a Catalunya Caixa por 4.123 millones de euros y que ha sumado otros activos de deuda inmobiliaria hasta completar una inversión de 7.000 millones de euros.
De la cartera hipotecaria de Anticipa, las adjudicaciones y daciones en pago han hecho que obtenga la propiedad de 12.000 inmuebles, que se destinan al alquiler en el 75% de los casos. Y, para materializar sus planes, lo realiza a través de varios vehículos de inversión.
Blackstone administra unos 91.000 millones de euros en capital de distintos inversores
Albirana Properties, por ejemplo, gestiona 5.000 viviendas, mientras que Pegarena y Tourmalet, sociedades ya constituidas, irán incorporando parte de la cartera de Blackstone en España. La fragmentación permitirá, a futuro, la venta de estos paquetes de activos. Creada en Nueva York en 1985, Blackstone gestiona activos a nivel mundial por valor de 335.950 millones de euros.
Blackstone y su apuesta por el ladrillo
El fondo, que es uno de los mayores vehículos de inversión privada en todo el mundo, marcó a principios de mes un nuevo hito al conseguir levantar 7.800 millones de euros para poner en marcha su quinto fondo especializado en inmobiliario. El nuevo instrumento, calificado por la propia firma como oportunista, operará bajo el nombre de Blackstone Real Estate Partners Europe V (BREP Europe V).
La estrategia que sigue Blackstone con este tipo de fondos pasa por localizar y adquirir activos de alta calidad y bien ubicados con importantes descuentos, para después llevar a cabo una gestión adecuada de los mismos y, una vez alcanzados los objetivos propuestos, venderlos.
El grupo Blackstone, que fundó su rama inmobiliaria en 1991, administra a través de su filial de real estate unos 91.000 millones de euros en capital de distintos inversores. Su cartera inmobiliaria incluye activos de oficinas, locales comerciales, hoteles, activos industriales y residenciales en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.