La inversión en ‘student housing’ tira del living y se quintuplica en lo que va de año
El volumen de inversión en living supera 1.200 millones de euros en los primeros nueves meses, con importantes operaciones en curso. El sector multifamily pierde terreno, pero sigue representando el 40% de la inversión total.
25 oct 2024 - 05:00
El living aguarda las últimas operaciones del año para cerrar el curso en positivo. Tras un primer semestre falto de operaciones, el despegue de la inversión en el sector durante el tercer trimestre, que crece un 80% interanual hasta 787 millones de euros, puede llevar al living a superar los 3.000 millones de euros de inversión, según un informe de JLL Research.
En lo que va de año hay dos claros ganadores. El sector de las residencias de estudiantes, cuya inversión se quintuplica (sube un 449%) y la inversión en flex living que vuelve a demostrar su fortaleza y se duplica en términos interanuales.
Los fundamentales del sector continúan siendo “muy positivos”, según la consultora, lo que hace que el sector living sea uno de los más demandados ya sea por fuentes de capital nacional como internacional. “Actualmente hay operaciones importantes en curso que previsiblemente se cerrarán a final de año y en caso de hacerlo, el volumen anual en el sector living podrá superar los 3.000 millones de euros”, afirma JLL.
Sin embargo, por ahora el sector pierde un 29% en comparativa anual, con 1.200 millones de euros de inversión cerrados; por lo que son las grandes inversiones de final de año lo que salvarán al sector de su segundo año de caídas consecutivas.
Aun así, aunque se cumplan las mejores previsiones, no se alcanzarán los niveles de inversión de 2021 y 2022 (de 4.000 millones de euros). Por entonces el living llegó a alcanzar el 30% de la inversión inmobiliaria en el país, en 2023 y en lo que llevamos de año este porcentaje ha sido cercano al 20%.
Aunque se cumplan las mejores previsiones, no se alcanzarán los niveles de inversión de 2021 y 2022
El multifamily en caída libre
Tras superar los 2.000 millones de inversión en multifamily en 2020, 2021 y 2022, este año el sector sólo ha acumulado una inversión de 484 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 65% en la comparativa anual.
La comparativa sufre por el gran volumen de inversión en multifamily en el primer trimestre del año pasado (de 650 millones de euros). Por el contrario, este año ha habido una gran operación con la adquisición por Bankinter de un proyecto de 374 viviendas en alquiler, en Madrid, por 130 millones de euros.
El flex living lleva tres años de bonanza
La inversión en flex living, que era testimonial antes de 2021, ha alcanzado los 225 millones de euros, un 129% más interanual, lo que “demuestra la fortaleza que va adquiriendo este sector en los últimos años”, según JLL.
En septiembre Aedas Homes anunció su irrupción en el flex living con la inversión de 130 millones en Madrid y Valencia, sus edificios acogerán a sus primeros inquilinos en 2026 y en 2027. Banco Santander también ha querido entrar en el sector en septiembre, con la adquisición de tres edificios, 500 unidades en total.
La inversión en flex living ha alcanzado los 225 millones de euros, un 129% más, este año
Este mes Ibervalles ha anunciado que invertirá 80 millones en el sector en 2025. El primer activo será Valdelacasa, situado en la nueva área de desarrollo urbanístico del Pinar de Valdelatas, actualmente en construcción. Ibervalles ha firmado un contrato de arrendamiento a largo plazo con el operador SmartRental. Adicionalmente está cerrando la adquisición de un nuevo solar para la construcción de 570 unidades.
Florece el interés por las residencias de estudiantes
El sector student housing ha alcanzado 277 millones de euros de enero a septiembre de 2024, lo que supone un incremento del 449% respecto al mismo periodo de 2023. JLL destaca la adquisición de las residencias Vita Poblenou y Vita Pedralbes por Morgan Stanley en Barcelona.
Este último trimestre verá cerrarse la mayor operación del año en el segmento con la compra de Azora a EQT sus residencias de estudiantes por entre 400 y 500 millones de euros. Azora ya había tenido presencia en el residencial estudiantil, comprando, en 2011 la empresa española Resa. Sin embargo, la compañía salió de este segmento en 2017 cuando vendió la treintena de residencias operativas que tenía.
El sector de las residencias de estudiantes tiene un vasto potencial de crecimiento por la acuciante falta de camas en toda Europa, y particularmente en España donde las residencias rozaron la plena ocupación en 2023 (98%). En 2022 España se situó como el país preferido por los estudiantes internacionales, con 142.900 estudiantes extranjeros en territorio español, por el contrario, la oferta es de 111.420 plazas, y los proyectos en curso sólo añadirán 22.965 camas hasta 2026.
Buen año para el senior living
El sector healthcare y later living reporta 226 millones en lo que llevamos de año, un 40% más que en 2023, destacando la compra en sale & leaseback de 11 residencias de mayores por parte de Romano Senior en julio.
El segmento tiene potencial, y según Savills, elresidencial para la tercera edad recibirá inversión por 3.000 millones de euros en tres años en el mercado español. Más de 15 promotoras expertas en este segmento (como Aedas, Neinor y ASG) están buscando acuerdos con operadores y capital para desarrollar este tipo de proyectos.