Azora compra a EQT sus residencias de estudiantes por 500 millones
Azora ya había tenido presencia en el residencial estudiantil, comprando, en 2011 la empresa española Resa. Sin embargo, la compañía salió de este segmento en 2017 cuando vendió la treintena de residencias operativas que tenía.
1 oct 2024 - 10:27
Azora vuelve a poner el ojo en las residencias de estudiantes. La gestora vuelve al mercado de las camas para alumnos universitarios con un fondo paneuropeo. La primera operación del nuevo fondo, según El Confidencial será la compra a EQT y a la española Moraval de toda su cartera en España, una operación que afirman que está muy avanzada y que estaría valorada entre 400 y 500 millones de euros.
EQT y Moraval alcanzaron, el año pasado, las 4.500 plazas de residencias de estudiantes y de flex living. La joint venture sumaba trece activos repartidos en diez ciudades españolas en 2023, con una inversión de 300 millones de euros. El más grande es el proyecto de Nodis Sevilla, la residencia más grande de España, con 1.127 plazas.
Azora, por su parte, ya había tenido presencia en el residencial estudiantil, comprando, en el verano de 2011 la española Resa. Sin embargo, la compañía salió de este segmento en 2017 cuando vendió la treintena de residencias operativas que tenía.
La inversión en residencias de estudiantes en España alcanzó los 147 millones de euros en 2023
La vuelta de la gestora al sector se produce en medio de una acuciante falta de oferta y una subida de precios del 5,8% en lo que va de año y con perspectivas de seguir subiendo. Con una oferta de 111.420 camas en España y récord en la recepción de estudiantes internacionales del programa Erasmus+, las residencias de estudiantes del país logran casi plena ocupación, pasando del 87% de 2022 al 98% de 2023.
La inversión en residencias de estudiantes en España alcanzó los 147 millones de euros en 2023, según los datos de JLL. El pasado diciembre, Stoneshield manifestó su intención de duplicar su cartera de residencias de estudiantes en el mercado ibérico, donde cuenta ahora con 46, mientras que Merkel Capital compró un solar de 22.000 metros cuadrados en Madrid para levantar un activo de este tipo.
En ese sentido, las residencias de estudiantes marcaron récord de inversión el año pasado, con un total de 11.600 millones de euros en Europa, Oriente Próximo y África (Emea, por sus siglas en inglés) según datos de la consultora JLL.
Fundada en 2003, Azora cuenta con 6.500 millones de euros en activos bajo gestión en Europa y Estados Unidos, donde desembarcó en 2021. El grupo invirtió recientemente en el sector logístico con la compra de una cartera de activos a la inmobiliaria Cbre Investment Management en el Corredor de Henares. Sin embargo, la estrategia de Azora es apostar por el mercado residencial, en el que cuenta con más de mil viviendas bajo gestión, y también por los verticales de oficinas, industrial y retail en los principales mercados de Estados Unidos.