La disponibilidad de ‘data centers’, en mínimos históricos en las grandes ciudades de Europa
Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París sumarán 365 MW en 2022. Una cifra insuficiente para el voraz apetito de las tecnológicas, que están llevando la disponibilidad a mínimos históricos, especialmente en la ciudad alemana.
27 sep 2022 - 04:58
El mercado de centro de datos en las principales ciudades de Europa (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París, que se denominan con su acrónimo Flap) mantendrá su fuerte crecimiento durante este año. Así, la nueva potencia que se instalará a lo largo de este ejercicio en Flap se elevará a 365 MW, según las estimaciones de la consultora Cbre.
Londres y Frankfurt serán las ciudades que atraerán más proyectos durante este ejercicio. A finales de 2024, la oferta instalada en las cuatro ciudades será de 3,85 GW o, lo que es lo mismo, el mercado de data centers en funcionamiento se habrá duplicado desde finales de 2020.
El mercado se mueve actualmente en un contexto en que los operadores tienen dificultades para poner en marcha nueva oferta debido a la escasez de mano de obra, la inflación y los problemas de la cadena de suministro. El acceso a la energía no es fácil y el coste de los terrenos en zonas razonablemente próximas se ha disparado, especialmente en Londres y Frankfurt.
Los operadores tienen dificultades para poner en marcha nueva oferta por la escasez de mano de obra, falta de terrenos atractivos y problemas en la cadena de suministro
Todo ello provoca un elevado número de prealquileres, ya que la demanda es muy alta y la capacidad promotora es limitada, especialmente en Frankfurt. Las organizaciones buscan así garantizar sus necesidades futuras.
La tasa de disponibilidad en las plazas Flap se situaba a principios de año en el 17%, una cifra que Cbre considera que disminuirá hacia finales de año. La disponibilidad se encuentra en mínimos históricos debido a la elevada demanda de espacio por parte de tecnológicas y servidores en la nube.
La disponibilidad es especialmente pequeña en Frankfurt, que sólo alcanza el 9% de las instalaciones de los data centers y, además, se espera que permanezca en estos niveles a cierre de año. En París, también es muy baja, del 12%, mientras que en Londres y Ámsterdam se sitúa algo más elevada, en ambos casos en el 22% del total de la capacidad instalada.
La baja tasa de disponibilidad del 17% en las plazas Flap provoca un importante peso de los prealquileres
De las plazas Flap, Frankfurt y Londres son actualmente las más activas. Frankfurt es la puerta de entrada para muchas empresas internacionales para el mercado alemán y, a lo largo de este ejercicio, se desarrollarán proyectos por 107MW.
Londres, por su parte, se mantiene como la principal plaza europea para el desarrollo de centros de datos, a pesar de la baja conectividad con Estados Unidos y el resto del continente europeo. Este año, en Londres se desarrollarán proyectos por 158 MW, aunque la mitad se encuentran ya prealquilados.
Ámsterdam es un mercado maduro de data centers que se ha utilizado como hub por compañías internacionales para llegar al resto del continente europeo. Durante este ejercicio, sin embargo, se desarrollarán proyectos que añadirán sólo 67 MW nuevos. Por su parte, en París este año sólo saldrán al mercado centros de datos con una potencia de 33MW.