Empresa

Korian aviva la guerra de las residencias de la tercera edad en España: prevé alcanzar 2.000 camas en 2022

La estrategia de la compañía se enmarca en el plan de poner en marcha hasta 15.000 nuevas camas en tres años en los cinco países en los que opera: Francia, Alemania, Bélgica, Italia y España.

A. Escobar

18 jun 2019 - 04:55

Korian aviva la guerra de las residencias de la tercera edad en España: prevé alcanzar 2.000 camas en 2022

 

 

Korian aviva la guerra de las residencias de la tercera edad en España. El grupo residencial francés, especializado en la atención y en la prestación de servicios para personas mayores, prevé superar la barrera de las 2.000 camas en el mercado nacional en los próximos tres años, según ha avanzado PlantaDoce.

 

El grupo, surgido de la unión de las empresas Fingest, Sérience, Réacti-malt y Medidep en 2003, confía en alcanzar las 2.085 camas en España en tres años. La entrada de Korian en el país es reciente, ya que la multinacional francesa desembarcó en España el pasado enero con la compra de Seniors.

 

Esta operación fue la primera adquisición de Korian en España. Seniors es una compañía que opera un grupo de siete residencias de ancianos en Málaga, que representan una cartera diversificada de alrededor de 1.300 camas, incluidas instalaciones de vida asistida. Esta firma andaluza generó unos ingresos de 15 millones de euros en 2018.

 

 

 

 

La segunda operación de Korian en España se produjo la semana pasada, cuando la compañía compró Grupo 5, la red de residencias y centros de día en Mallorca de la firma de capital riesgo Corpfin Capital. En concreto, los geriátricos están ubicados en las localidades de Manacor, Inca, Pollença, Sant Joan, Montuïri y Santa Margalida y cuentan con más de 800 plazas. 

 

Grupo 5 es una compañía que cuenta con más de 30 años de experiencia en España, que ofrece servicios profesionales en las áreas de enfermedad mental y rehabilitación psicosocial, neurorrehabilitación, emergencias sociales y atención a personas en situación de dependencia. En la actualidad gestiona más de 130 centros y servicios en once comunidades autónomas.

 

El plan de Korian en España se enmarca en una estrategia de crecimiento a escala internacional. De hecho, el grupo pondrá en marcha hasta 15.000 nuevas camas entre 2019 y 2022 en los cinco países en los que opera (Francia, Alemania, Bélgica, Italia y España). El objetivo es que en tres años la empresa cuente con más de 93.400 dotaciones en toda Europa, frente a las 78.000 que tiene en la actualidad.

 

 

 

 

Korian gestiona una de las principales redes en Europa de residencias con estancias de largo plazo, clínicas especializadas, viviendas y servicios de atención y hospitalización domiciliaria. Este grupo cotiza en Euronext París desde noviembre de 2006.

 

La operadora entró en el mercado italiano en 2007, cuando compró el grupo Segesta. Hizo lo propio en el mercado alemán en 2013, con la adquisición de Curanum, y un año más tarde, desembarcó en Bélgica, cuando tomó el control de Senior Living Group.

 

El grupo alcanzó una facturación de 3.336 millones de euros en 2018, frente a los 3.135 millones registrados en 2017. Korian presta sus servicios a más de 250.000 pacientes y su red suma más de 49.000 trabajadores. De acuerdo con los datos facilitados por la misma compañía, esta tiene como accionistas de referencia a Predica, Investissements PSP y Malakoff Méderic Group.

 

La entrada de Korian en España significa una apuesta más en un sector donde se encuentran otros players como Orpea, DomusVI, La Saleta o Amavir. Además, fuentes del sector consultadas por PlantaDoce no descartan que este grupo pueda continuar creciendo mediante la apertura de nuevos centros e incluso con la toma de control de algún otro operador nacional importante.