Mercado

Jóvenes y mayores dan forma al mercado residencial del futuro: flexible, económico y dinámico

La movilidad, el progresivo envejecimiento de la población y el encarecimiento de la vivienda en todo el mundo han provocado la aparición de nuevos modelos como el coliving o los senior apartments.

Berta Seijo

9 nov 2018 - 04:54

Jóvenes y mayores dan forma al mercado residencial del futuro: flexible, económico y dinámico

 

 

El mercado residencial se prepara para satisfacer a un público cada vez más exigente. La demanda de los jóvenes y las personas mayores de 65 años será clave para redefinir un nuevo tipo de vivienda flexible, económica y ubicada en un entorno dinámico. De hecho, los inversores se han lanzado ya a apostar por activos alternativos híbridos que desafían el modelo convencional como por ejemplo los espacios de coliving o los senior apartments.

 

El encarecimiento de la vivienda en todo el mundo, especialmente en las grandes ciudades, ha provocado que adquirir una propiedad sea tarea casi imposible para los usuarios más jóvenes, según el último estudio publicado por Savills Aguirre Newman. Los menores de 34 años conforman un público que se mantiene más fiel que sus predecesores al mercado de alquiler, motivados también por la necesidad de viajar o de trasladarse por motivos laborales.

 

Según los últimos datos de Eurostat, España es uno de los países en los que la población opta más por la propiedad que por el alquiler: mientras que el 80% de los españoles se decantan por la compraventa, el 20% vive actualmente en régimen de arrendamiento. En cambio, en territorios como Alemania y Suiza, el alquiler se antepone a la compra como modelo de vivienda principal con más del 50%.

 

 

 

 

China, por su parte, difiere de esta tendencia más propia de los países nórdicos. Según el último estudio publicado por HSBC, el 70% de los ciudadanos chinos de entre 15 y 34 años son propietarios de una vivienda. No obstante, esta tradición, impulsada por la capacidad de ahorro de las familias, va a menos debido al encarecimiento de la vivienda en las principales ciudades del país. El gobierno chino, por su parte, ya está promoviendo el residencial de  alquiler sacando al mercado vivienda con rentas asequibles.  

 

 

Coliving y senior apartments, las alternativas para los inquilinos del futuro

Para aquellos que no acaban de decantarse ni por la compra ni por el alquiler convencional, el coliving se presenta como la mejor opción. Se trata de espacios destinados a jóvenes profesionales o recién graduados que basan su estilo de vida en la movilidad. Según Savills, es un modelo que funciona muy bien en Reino Unido y que permite a los inversores ampliar su gama de posibles inquilinos. Asimismo, a medida que las barreras entre la vida personal y laboral desaparecen, estos espacios serán cada vez más demandados por un público joven e internacional.

 

Las empresas del real estate, sin embargo, no sólo se enfrentan al reto de ampliar la oferta de activos para las generaciones que vienen. De hecho, los mayores de 65 años también se presentan como uno de los grandes protagonistas del sector en la próxima década. Esta franja de edad pasará a representar más del 30% de la población en 2030.  

 

Estos compradores son ahora más longevos y cuentan con mayor calidad de vida que sus antecesores. Es por este motivo que buscan un tipo de alojamiento donde se sientan cómodos y atendidos pero también donde tengan la opción de disfrutar de una amplia oferta de ocio. Asimismo, algunos de estos usuarios quieren estar cerca de sus hijos o nietos, factor que motiva que opten por el mercado del alquiler, que les ofrece una mayor flexibilidad.

 

 

 

 

En este sentido, la consultora pronostica buenos tiempos para una tipología de vivienda con aspecto tradicional pero en la que se haga uso de las nuevas tecnologías para facilitar la vida a sus inquilinos. En Europa, este modelo está ya muy presente en Bélgica y Francia, donde ya existen 10.000 unidades repartidas entre más de ochenta promociones.

 

La renta media en estos complejos para séniores es de 1.035 euros por mes y están ubicados en áreas urbanas, cerca de una red de transporte y ejes comerciales. Hasta ahora, el modelo ha funcionado bien en los lugares donde se ha implementado con tasas de ocupación que superan el 90%.