Inèdit se blinda ante la crisis del Covid-19: abandona la renta fija y se pasa a la gestión
La gestora de pisos de alquiler a medio plazo redujo la ocupación un 30%, pero prevé recuperar la afluencia en septiembre y llegar a un 95%.
10 jul 2020 - 04:57
Inèdit se blinda ante el Covid-19. La gestora barcelonesa de pisos de alquiler ha migrado todos sus activos a gestión. Bajo este modelo, el pago a los propietarios depende da la ocupación de los pisos, mientras que en el modelo anterior de renta fija el pago debía realizarse indistintamente de si estaba contratada la habitación, ha asegurado Laia Comas, fundadora y dirigente de la compañía, a EjePrime.
Antes de la crisis sanitaria, la compañía contaba con una cartera híbrida entre los dos modelos. Un 40% el sistema de gestión, mientras que el 60% restante permanecía en el de renta fija. “Estábamos trabajando hacia esa migración, pero la pandemia ha acelerado el proceso”, asegura Comas.
Bajo este modelo, la compañía debe realizar una menor inversión y corre menos riesgo, pero también obtiene menos rentabilidad. “Vamos a destinar nuestros recursos a la comercialización y al desarrollo tecnológico”, señala la directiva.
Inèdit ha traspasado todos sus activos a renta variable tras el Covid-19
Con la crisis sanitaria, la demanda de habitaciones cayó y la ocupación se redujo un 30%. Aun así, la gestora prevé que en septiembre incremente la afluencia y se vuelvan a valores de precoronavirus, con una ocupación del 95%.
En 2019, sólo un 6% de los clientes de la compañía eran nacionales, así que, tras el cierre de fronteras con el estado de alarma, algunos usuarios cancelaron su estancia, mientras que otros inquilinos alargaron sus contratos para permanecer en España.
La compañía continúa trabajando con el plan de crecimiento previo al coronavirus, por el cual prevé duplicar las camas hasta 200 plazas. Aun así, las acciones se han ralentizado y prevén asumirlo durante el primer trimestre de 2021, en lugar de a final de año.
Inèdit cuenta con 113 habitaciones bajo gestión en Barcelona
Inèdit espera absorber parte de los activos destinados a alquileres turísticos. “El alquiler a medio plazo es un modelo atractivo ya que cuenta con más protección que el tradicional y es más rentable que el turismo”, asegura Comas.
La compañía fundada en 2011 por Laia Comas ofrece de manera online alojamientos a media y larga estancia para jóvenes profesionales y estudiantes y actualmente cuenta con 113 habitaciones bajo gestión en Barcelona.