Housfy entra en hipotecas con Abanca y Sabadell y ultima su desembarco en Málaga
En los últimos seis meses, la compañía ha cerrado dos rondas de financiación, captando más de 1,7 millones de euros. Ahora, Housfy se prepara para cerrar una nueva ronda para potenciar su tecnología y estrategia de crecimiento.
21 mar 2018 - 05:00
Housfy emprende una nueva etapa de crecimiento tras cumplir su primer año de vida. La proptech, que se ha propuesto plantar cara a la agencia inmobiliaria tradicional, acaba de lanzar una nueva línea de negocio especializada en ofrecer servicio de hipotecas para sus clientes, liderada por un ex directivo de PwC y Vueling, tal y como han explicado desde la compañía a EjePrime. Además, el grupo, que última su entrada en Málaga, ha firmado acuerdos con Banco Sabadell y Abanca para desarrollar su nueva línea de negocio.
La compañía se fundó a mediados de 2016 de la mano de Carlos Blanco, uno de los inversores de start ups de referencia en España, y Albert Bosch, ex directivo de compañías como Groupalia o Billy Mobile. En los primeros doce meses, el grupo ha conseguido vender 200 pisos bajo su modelo de comisión única y que pone en jaque a las agencias tradicionales.
Ahora, la compañía ha decidido dar un paso adelante y seguir sumando nuevas líneas de negocio. La primera es un servicio de hipotecas que ayudará a “reducir la fricción a la hora de la venta”, explica Bosch. “Queremos conseguir que en los próximos diez años comprar un piso sea tan sencillo como comprar un jersey en Zara o un paquete de pilas en Amazon”, añade el empresario.
Según datos de la compañía, “el 90% de los compradores que llegan a Housfy necesitan hipoteca y sólo se conceden un 22% en España”, explican. Además de agilizar todos los trámites, Housfy también quiere ejerce de bróker y ayudar al futuro comprador a conocer cuáles son sus opciones a la hora de comprar una vivienda: “Queremos que cuando vea el piso, sepa de antemano si lo va a poder comprar”, sostiene.
Housfy también mira de cerca el mercado del alquiler como una nueva línea de negocio a desarrollar
Esta nueva línea de negocio estará liderada por Jordi Cid, nuevo director financiero y de operaciones de Housfy. El ejecutivo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, inició su carrera profesional como auditor en PwC para, un año después, dar el salto a Vueling, donde ejerció de responsable de control de gestión. En los últimos años, el directivo ha ocupado puestos de directivo en empresas como Custo Barcelona, Groupalia o Billy Mobile, entre otros.
Housfy, que ya cuenta con cerca de treinta de personas en plantilla, sigue además adelante con su nueva hoja de ruta, que le llevará a sumar su servicio a nuevos mercados y nuevas líneas de negocio a corto plazo. “Estamos estudiando ofrecer reformas, mudanzas y entrar en el negocio del alquiler, si bien es algo que por el momento está en fase de estudio y no sabemos cuándo lo ejecutaremos”, explica.
En cuanto al desembarco en nuevas ciudades, Bosch asegura que en abril ya estarán presentes en Valencia y que, antes de acabar el año, ya estarán operando en Málaga. “Decidimos cuáles son las ciudades en las que hemos de estar a base de la oferta y la demanda, ya que ante todo somos una empresa que basa su negocio en el big data”, añade el ejecutivo.
Housfy se encuentra a punto de cerrar una tercera ronda de financiación
Housfy, además, se ha propuesto un ambicioso reto en plena guerra entre la agencia online y la offline. “Queremos posicionarnos como una de las cinco primeras agencias inmobiliarias de España en lo que queda de año”, explica el directivo, retando a gigantes del sector como DonPiso o Tecnocasa. “En Reino Unido, Purple Bricks (el creador de este modelo de negocio) ya vende más de 66.000 pisos al año, por lo que en España hay todavía mucho camino por recorrer”.
Financiación de 1,7 millones
Housfy, además de despertar el interés del nuevo vendedor de pisos, también lo ha hecho de un gran número de inversores. La compañía consiguió 700.000 euros de inversión en una ronda de financiación liderada por Javier Rubió.
Javier Rubió, cofundador y presidente de Nauta Capital, lideró esta primera ronda de financiación, en la que también participó el Grupo Godó a través de un media for equity (el grupo ofrece un espacio de publicidad a la empresa a cambio de participación empresarial) y los propios fundadores de Housfy: Albert Bosch, Miquel Mora y Carlos Blanco.
Ya en 2018, la compañía cerró una nueva ronda, logrando un millón de euros más gracias a un préstamo participativo convertible. Entre los nuevos accionistas que sumó Housfy se encuentran Andrés Bou, Horacio Martos y Marc Canaleta, quienes fundaron la empresa española de videojuegos Social Point, e Iñaki Ecenarro, cofundador de Trovit.
Ahora, la compañía, tal y como ha explicado Bosch, se encuentra ultimando una tercera ronda, que si bien no ha querido desvelar cuál será el importe captado, “se destinará íntegramente para tecnología y crecimiento estratégico de la plataforma”.