Empresa

Haya emite 368 millones en bonos y reduce en 55 millones de euros su deuda

Los nuevos bonos pasan a estar emitidos por una nueva sociedad que ostenta el 100% del capital social de Haya. Esta operación ha supuesto la creación de una nueva estructura societaria en Reino Unido.

EjePrime

14 jun 2022 - 17:17

Haya emite 368 millones en bonos y reduce en 55 millones de euros su deuda

 

 

 

Haya Real Estate respira más tranquila. La compañía española de gestión de deuda y activos inmobiliarios, ha comunicado hoy la finalización de su proceso de refinanciación y recapitalización financiera que anunció en febrero de este mismo año, contando con el apoyo de más del 90% de sus actuales bonistas. El proceso ha culminado con la refinanciación de su deuda, extendiendo su vencimiento hasta noviembre del 2025.



La transacción implica la amortización de la antigua emisión de deuda y la emisión de nuevos bonos por importe de 368,5 millones de euros, lo que supone una reducción de la deuda existente por valor de 55,5 millones de euros. Estos nuevos bonos pasan a estar emitidos por una nueva sociedad que ostenta el 100% del capital social de Haya. Esta operación ha supuesto la creación de una nueva estructura societaria en Reino Unido.



La compañía ha informado que la nueva sociedad matriz mantendrá como accionista mayoritario a los fondos de Cerberus, con una representación del 72,5% del accionariado. Por su parte, los bonistas ostentarán el 27,5% restante, y contarán con dos consejeros independientes.



“La culminación de nuestro proceso de refinanciación nos permite preservar el valor de Haya y dotar de gran estabilidad a la compañía, mientras seguimos trabajando para afianzar nuestra posición como actor líder en la industria del servicing en España”, ha apuntado Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya Real Estate.




 

La compañía anunció en febrero la firma de un acuerdo con sus bonistas, que representan aproximadamente el 60% de su deuda, para seguir avanzando en su proceso de refinanciación. El servicer de Cerberus amplió hasta noviembre de 2025 el vencimiento de sus bonos, que expiraba el próximo noviembre. Además, los bonistas se aseguraron más intereses por bono, además del acceso al capital de la compañía.

 

 

El acuerdo llegó después de que, a principios de este año, los bonistas de Haya pidieron convertir toda la deuda de la compañía en capital. Tras haber fracasado su salida a bolsa y su venta a Centricus, el escenario principal que planteaban los bonistas de la compañía era convertir la deuda de Haya en capital, un escenario que acabó por imponerse pero no en los términos exactos planteados por los bonistas.