Empresa

Los bonistas de Haya Real Estate piden convertir la deuda en capital

Los tenedores de 400 millones de euros de deuda del servicer de Cerberus se harían con alrededor del 40% de la empresa si prospera su propuesta.

EjePrime

7 ene 2022 - 13:09

Los bonistas de Haya Real Estate piden convertir la deuda en capital

 

 

Guerra por el control de Haya Real Estate. El servicer de Cerberus negocia con sus bonistas una nueva estructura financiera que le permita no atender un vencimiento de 400 millones de euros previsto para este año, según informa Cinco Días.

 

Tras haber fracasado su salida a bolsa y su venta a Centricus, el escenario principal que plantean los bonistas es convertir esta deuda en capital. Con una tasación de Haya Real Estate similar a las de las salidas a bolsa o la venta privada, de alrededor de 1.000 millones de euros, esto supondría que los bonistas podrían tomar algo menos del 40%. Cerberus mantendría así el control del servicer.

 

Haya Real Estate perdió 6,3 millones entre enero y septiembre del año pasado. Los números rojos del ejercicio de 2019 se elevaron a 19 millones de euros.  Los gastos de la deuda, por la que la empresa paga un interés de más del 5%, suman más de 21 millones anuales.

 

La clave de toda la operación la tendrá el concurso puesto en marcha para la adjudicación de contratos con la Sareb. La empresa pública ha sido un gran cliente de Haya, pero ahora está introduciendo procesos competitivos y han entrado en la puja otros players como Altamira y Solvia, que ya trabajan para Sareb, o Aliseda e Hipoges.

 

 

Los bonistas reclaman también a Haya Real Estate y a Cerberus soluciones para su estructura de negocio. De hecho, la gran petición de los tenedores de deuda del servicer es que Cerberus no abandone la empresa. El grupo estadounidense de private equity ha dejado claro que no piensa inyectar más dinero en la empresa, aunque los bonistas esperan que le continúe aportando negocio.

 

De hecho, la última operación ha sido la cesión al servicer por parte de su dueño de activos inmobiliarios adquiridos a Cajamar con un valor nominal de 500 millones de euros.