Empresa

Gramercy se fija en España: crea un fondo de 650 millones para adquirir activos logísticos en Europa

La compañía sólo comprará activos inmobiliarios en España, Alemania, Holanda y Francia que tendrán un precio que irá de los 10 millones de euros a los 100 millones de euros, según ha explicado el grupo.

C. Pareja

2 oct 2017 - 04:57

Gramercy se fija en España: crea un fondo de 650 millones para adquirir activos logísticos en Europa

 

Un nuevo actor del negocio del real estate internacional se fija en España. El grupo de inversión inmobiliaria de origen estadounidense Gramercy ha puesto en marcha el fondo Gramercy Property Europe III, con el que invertirá hasta 650 millones de euros en activos logísticos en España, Alemania, Holanda y Francia. La compañía ya ha iniciado negociaciones para la adquisición de sus primeros activos en el país, tal y como han explicado desde el grupo a EjePrime.

 

Serán activos logísticos, principalmente en Madrid y Barcelona y de entre 10 millones de euros y 200 millones de euros, según ha explicado el grupo. La actividad que desarrollará el grupo con este fondo será de compra de activos, pero también podría desarrollar la construcción de nuevos complejos.

 

El fondo se ha puesto en marcha gracias a una de las operaciones corporativas logísticas del año. AXA Real Estate pagó 1.000 millones de euros por una cartera de activos logísticos propiedad de Gramercy. Este paquete de activos estaba compuesto por 39 activos ubicados en cinco países europeos.

 

Gramercy, liderada en España por Gregory Vinson, cuenta con sus oficinas españolas ubicadas en el número 640 de la Avenida Diagonal, en Barcelona. La compañía, propiedad al 100% de Gramercy Property Trust, gestiona una cartera de activos valorada en más de mil millones de euros.


 

 

 

 

El tercer fondo que impulsa el grupo en Europa sólo adquirirá activos que estén sujetos a contratos de arrendamiento. Por ejemplo, la compañía es propietaria de un centro logístico de Amazon en Lille, Francia, que cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados. El grupo también controla una nave en Heinsberg, Alemania, de 335.532 metros cuadrados, donde cuenta con Firestone como inquilino, o un centro logístico de la compañía de transporte Kuhne&Nagel en Holanda, de 651.582 metros cuadrados.

 

 

Operaciones logísticas al alza

La inversión en el mercado logístico español ha vuelto a dispararse en el primer semestre de 2017. Este tipo de operaciones alcanzó los 664 millones de euros hasta junio de este año, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 514 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

 

Sólo en el segundo trimestre de este año, la inversión industrial y logística alcanzó los 364 millones de euros, una cifra muy superior a la del segundo trimestre de 2016, con 300 millones de euros.

 

 

 

 

Según la consultora, la diferencia con años anteriores es que el atractivo de este sector no se concentra solo en Madrid y Barcelona, sino que se ha extendido a ciudades como Zaragoza, Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla.

 

Asimismo, se ha consolidado el interés en la inversión de proyectos a riesgo, debido al crecimiento de la contratación de espacios logísticos en todas las ciudades provocado por el e-commerce. De hecho, inversores que nunca habían mostrado interés en logística han empezado a considerarlo como una parte necesaria en sus carteras, según CBRE.

 

Entre las principales operaciones logísticas llevadas a cabo este año, destacan la cartera de Acero adquirido por GIC, valorado en 243 millones de euros; así como la compra por parte de CIC de los activos de Logicor, y la adquisición por parte de Axiare de la segunda fase de un proyecto sito en San Fernando de Henares (Madrid), de 38 millones de euros.