Eurofund compra a Intu el 100% de Porto Cabral de Vigo
La gestora de fondos liderada por Ian Sanford ha adquirido el 100% del proyecto que compartía con la gestora británica de centros comerciales para levantar un centro comercial en Vigo.
19 feb 2021 - 05:00
Eurofund toma el control de una de las inversiones que comparte con Intu en España. La gestora de fondos liderada por Ian Sanford se ha hecho con el cien por cien del proyecto conocido como Porto Cabral, en Vigo, que supondrá la construcción de un gran centro comercial en la ciudad gallega. Según han confirmado a EjePrime fuentes de la empresa, Eurofund ha tomado la totalidad del capital de la sociedad que gestiona el proyecto ante las dificultades económicas que atraviesa el grupo británico Intu.
El proyecto de Porto Cabral pasa por levantar una megasuperficie comercial de 580.000 metros cuadrados en una zona forestal a las afueras de Vigo, en la parroquia de Cabral, con una inversión de mil millones de euros, lo que supondría la creación de 6.450 empleos.
Según recogió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BOrme), la sociedad Intu Eurofund Vigo ha cambiado de denominación a Eurofund Resort Development Holdco y ha pasado de contar con un consejo de administración a tener a administradores solidarios.
El proyecto de Vigo se encuentra, según fuentes de Eurofund, en una fase embrionaria, pendiente todavía de permisos. Las previsiones del grupo pasan por reactivar Porto Cabral el próximo marzo, una vez recuperado el 100%.
Eurofund prevé reactivar Porto Cabral el próximo marzo
En diciembre de 2019, el consistorio de Vigo, presidido por Abel Caballero, ratificó la negativa de autorizar la tramitación de la ordenación provisional del proyecto debido a “criterios técnicos”, al no constar que el promotor del proyecto poseyera la propiedad de los terrenos que solicitaba para realizar la recalificación urbanística, en manos de los comuneros de Cabral.
En su suspensión también afectó el estado de excepcionalidad que atravesaba el urbanismo de la ciudad. El Tribunal Supremo falló a favor de anular el Plan General de Urbanismo de 2008, por lo que la ciudad tuvo que adaptarse al planteamiento aprobado en 1993. Ante esta anomalía, la Xunta de Galicia tramitó una reforma para que el consistorio pudiera tramitar proyectos “cruciales”.
Eurofund posee más de 3.500 millones de activos comerciales, entre centros abiertos y gestionados, o en fase de desarrollo de la promoción inmobiliaria. La compañía comenzó su actividad en 1994 y cuatro años después completó la construcción de su primer proyecto, Parc Vallès, en Terrassa (Barcelona).
En 2015, la gestora de fondos fundó Eurofund Capital Partners para ampliar el Dolce Vita Tejo en Lisboa, otro de sus grandes proyectos. Dos años más tarde, la compañía creó Logistics Capital Partners Joint Venture con el objetivo de promover activos logísticos en la Península Ibérica.
Otros proyectos con Intu
El de Vigo es sólo uno de los proyectos que Eurofund comparte con Intu. Ambas compañías comenzaron su colaboración en España en 2013 con la creación de una empresa conjunta para “desarrollar y gestionar una plataforma de resorts comerciales en España”, comenzando con Puerto Venecia.
La joint venture es aún propietaria de unos terrenos en Mallorca, donde se proyectó un centro comercial que no sé llegó a construir; el centro comercial Puerto Mediterráneo, ubicado en Paterna (Valencia), y el macroproyecto de Intu Costa del Sol.
La sociedad Intu Eurofund Valencia es la propietaria del complejo de Paterna y cifra la inversión en 800 millones de euros. El proyecto valenciano también tuvo que ser paralizado por el rechazo de la Generalitat, que consideraba el proyecto perjudicial para el tejido comercial existente y de alto impacto medioambiental, pero finalmente los tribunales fallaron a favor de reiniciar el proceso de evaluación.
La sociedad también era propietaria de Puerto Venecia, el centro comercial ubicado en Zaragoza que adquirió Generalli y Union Investment por 238 millones de euros a finales de 2019 y de Parque Principado en Astúrias.
El gran proyecto compartido de Intu y Eurofund era Intu Costa del Sol. El centro comercial ubicado en Torremolinos contará con 235.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 142.000 irán destinados a oferta comercial. Eurofund se hizo en noviembre con la totalidad del proyecto tras la renuncia de la compañía británica.