Aedas aumenta el precio medio de las viviendas un 20% en el último año
La promotora de Castlelake alcanzó en diciembre un precio medio de sus viviendas vendidas de 390.000 euros, algo por debajo de los 396.000 euros alcanzado en septiembre, aunque un 20,7% superior al de doce meses atrás.
16 feb 2023 - 04:54
Aedas Homes defiende su precio medio. La promotora del grupo Castlelake ha aumentado en los últimos doce meses el precio medio de las viviendas vendidas build-to-sell un 20,7%, según se desprende de los resultados de su tercer trimestre fiscal presentados ayer.
El precio medio de venta de las viviendas BTS se ha situado a cierre de 2022, que corresponde con el tercer trimestre fiscal de la empresa, en 390.000 euros, frente a los 323.000 euros que marcó al cierre de 2021, es decir, el 20,7% apuntado más por cada unidad vendida.
La promotora, no obstante, está comenzando a reflejar la debilidad económica de los últimos meses y del techo máximo logrado en septiembre, cuando el precio medio alcanzó los 396.000 euros, se ha pasado a un ligero recorte de este hasta los 390.000 euros.
Desde hace tiempo que la estrategia de Aedas Homes pasa por posicionarse en el segmento promotor medio-alto, ya que considera que ofrece menos riesgos y facilita el acceso a la financiación bancaria. Ahora, habrá que ver si en los próximos meses puede mantener este tiquet medio cercano a los 400.000 euros o, por el contrario, el aumento del coste de las hipotecas impacta en sus ventas y se ve obligada a rebajar sus precios para continuar con su dinámica comercial.
Aedas busca posicionarse en el segmento promotor medio-alto para minimizar los riesgos de la actividad
En todo caso, desde Aedas se apunta que el precio medio puede variar según las características y localización de las promociones que entrega en el trimestre y que los vaivenes en el camino son normales. En su último ejercicio fiscal completo, cerrado en marzo del 2022, Aedas Homes entregó un total de 2.298 viviendas y sus previsiones son superar esta cifra y acercarse a las tres mil unidades en el actual, que cierra el próximo 30 de marzo.
Sin embargo, para alcanzar esta cifra, Aedas ha confiado en su último trimestre fiscal (enero-marzo 2023), ya que por el momento ha entregado mil viviendas en el ejercicio, aunque cuenta con un total de 2.098 finalizadas listas para ser traspasadas a sus nuevos propietarios.
La promotora, cuyo consejero delegado es David Martínez, cerró en diciembre los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con unos ingresos de 358 millones de euros, un 11% menos que el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto se situó en 65 millones, un 33% menos, y el ebitda descendió un 55%, hasta 36 millones.
La promotora mantuvo ayer en la comunicación de sus resultados trimestrales que espera alcanzar para el conjunto de su ejercicio unos ingresos de 90 millones de euros y un ebitda de 160 millones de euros.