Empresa

Aedas Homes compra menos suelo y se refugia en el segmento alto

La promotora reacciona al desplome de su tasa de absorción apostando por la franja medio-alta del mercado y reduciendo el riesgo en la inversión de suelo a través de las opciones de compra.

B. Badrinas

1 dic 2022 - 04:56

Aedas análisis primer semestre

 

Aedas Homes se pone en modo prudente. Tras la presentación de los resultados de su primer semestre fiscal, comprendido entre abril y septiembre, la promotora deja entrever en una presentación corporativa que el mercado residencial se ha endurecido y que ha tomado decisiones para adaptarse a ello.

 

La tasa de absorción de la compañía se ha desplomado en los últimos seis meses. El número de viviendas vendidas al mes de su cartera en comercialización ha pasado del 8% de marzo, cuando tocó el máximo en este ciclo, a situarse algo por encima del 6% en septiembre. No obstante, desde Aedas creen que seguirá bajando hasta, como mínimo, converger con su media histórica del 5,8%.

 

“Se prevé que la demanda en tickets de nivel medio alto sea resilente”, señala la inmobiliaria, que está haciendo un esfuerzo en acercarse a esta franja de mercado. En el primer semestre, el precio medio de cada unidad vendida ha sido de 396.000 euros, lo que representa un precio medio un 20% más elevado que el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

 

En cuanto a las inversiones, que se concreta principalmente en la compra de suelo, la promotora está apostando por un “enfoque oportunista” y también por opciones de compra y pagos aplazados.

 

Así, en el primer semestre sólo ha invertido 29 millones de euros en la adquisición de suelo para 311 viviendas, aunque ha firmado opciones de compra sobre terrenos para otras 898 unidades por 105 millones de euros, que ejecutará si el contexto es el adecuado. El pasado ejercicio, la promotora invirtió un total de 303 millones de euros en suelo para 4.101 viviendas y en el ejercicio de 2020 destinó 132 millones para adquirir terrenos para 1.945 unidades.

 

Aedas Homes sostiene que tiene ya una bolsa de suelo importante, que alcanza las 17.653 viviendas y le garantiza la producción hasta 2026. La bolsa de suelo alcanzaba para 17.000 unidades al cierre del pasado ejercicio y para 15.484 viviendas en el ejercicio de 2020.

 

 

Aedas ha cerrado el primer semestre del ejercicio con unos ingresos de 215 millones de euros, un 8,9% menos que el ejercicio anterior. El resultado neto del periodo se ha desplomado un 71%, anotando beneficios por 7,2 millones de euros. La promotora ha entregado 524 viviendas, frente a las 712 viviendas del primer semestre de su ejercicio 2021-2022. Ello le ha llevado a reducir su ebitda más de un 50%, hasta 21 millones de euros, según el cierre del pasado 30 de septiembre.

 

La inmobiliaria prevé recuperarse en la segunda mitad del ejercicio y cerrar su año fiscal con un total de 2.600 entregas, manteniendo su hoja de ruta y superando las 2.298 unidades entregadas el pasado ejercicio. Desde la empresa achacan este desfase a que las entregas de este periodo se vieron afectadas por la paralización de las obras de hace dos años con motivo del periodo más agudo de la pandemia.

 

En la presentación de los resultados, Aedas informa también que cuenta con preventas de 4.789 viviendas para los próximos ejercicios, cubriendo así el 66% de las entregas previstas para el ejercicio 2023 (2.800 unidades) y el 13% del ejercicio de 2024 (con 4.000 unidades). “Siempre hemos dicho que nuestra velocidad de crucero es alcanzar entregas de alrededor de 3.000 viviendas al año y ya estamos cerca de esta cifra”, señalaron ayer desde la promotora.