El Corte Inglés ingresa 660 millones de euros con ventas de activos en los últimos cuatro años
Sólo en el último ejercicio, el grupo de grandes almacenes vendió 313 millones de euros en activos tras desprenderse de edificios en Barcelona, Sevilla o Córdoba. La empresa ha recortado su pasivo hasta 2.000 millones de euros.
16 jun 2024 - 19:53
El Corte Inglés avanza en su plan inmobiliario. El grupo de grandes almacenes ha ingresado 660 millones de euros con la venta de activos durante los últimos cuatro años. Sólo en el último ejercicio, el grupo vendió 313 millones de euros en activos tras desprenderse de edificios en Barcelona, Sevilla o Córdoba, lo que hizo que el pasivo de la empresa se recortara hasta 2.000 millones de euros, según una presentación difundida a inversores en el marco de una nueva emisión de bonos que ha avanzado Cinco Días.
Además de la venta de activos, la empresa también está inmersa en una estrategia de renovación de su parque comercial, para la que ha destinado hasta 428 millones de euros. Concretamente, la compañía de grandes almacenes está actualizando 25 de sus puntos de venta, ubicados en Bilbao, A Coruña, Málaga o Madrid, así como algunos de sus supermercados. El retail es el grueso de negocio de la empresa, con ingresos de 12.000 millones de euros en 2023, un 4% por encima de 2022.
El Corte Inglés, que se prepara para dar el salto a Bolsa antes de 2028, también ha incrementado el volumen de inversión en tecnología, producto y nuevos servicios. A principios de 2023, el grupo logró el apoyo del Banco Europeo de Inversiones para impulsar sus planes de eficiencia energética e innovación.
El Corte Inglés ha destinado hasta 428 millones de euros para la renovación de su parque comercial
El Corte Inglés elevó un 5,4% su cifra de negocio en el último ejercicio, hasta 16.333 millones de euros, pero redujo su beneficio neto de 480 millones de euros por la falta de extraordinarios.
La compañía, que logró un resultado neto récord de 870 millones de euros en el anterior ejercicio (cuando se computaron los extraordinarios por la venta de parte de su negocio a Mutua Madrileña), destacó que el beneficio neto recurrente se disparó en 2023 un 73,7%, hasta 359 millones de euros. Se trata del mayor resultado neto recurrente desde 2009. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés se situó en 1.081 millones de euros, un 13,6% más que en el año fiscal precedente.
La compañía está participada actualmente en un 8% por Grupo Mutua, tras firmar una refinanciación de su pasivo en marzo de 2022 con más de una veintena de entidades bancarias. La empresa está presidida por Malta Álvarez, que tiene como asesor desde este febrero a Gastón Bottazzini, exconsejero delegado de Falabella.