El consejo de Metrovacesa rechaza la OPA de Slim al calificar de inadecuado el precio
El consejo de administración argumenta que la oferta “no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa”. Los consejeros dominicales de Santander y de Bbva subrayan que “no tiene intención de aceptar la oferta con sus acciones”.
6 jun 2022 - 18:35
Metrovacesa no lo ve claro. El consejo de administración de la compañía ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de FCC, el grupo constructor del empresario mexicano Carlos Slim, para alcanzar el 29% del capital de Metrovacesa.
En el informe preceptivo enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), los miembros del consejo remiten a un informe encargado a Bank Of America (BofA) Securities para analizar la operación desde un punto de vista financiero, que concluye en una opinión desfavorable de la oferta al considerar que “no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa”.
Por su parte, los consejeros designados por Santander y BBVA (la primera entidad controla el 49% de las acciones y el segundo el 21% del total) han anunciado que no acudirán a la oferta, según han confirmado tras una reunión del consejo de administración que ha tenido lugar este lunes.
El informe encargado por el consejo a Bank Of America (BofA) Securities concluye en una opinión desfavorable de la oferta
En concreto, Mariano Olmeda, Francisco Javier García-Carranza, Carlos Manzano y Ana Bolado Valle, consejeros dominicales en representación de Santander, y Enrique Migoya y Cesáreo Rey-Baltar, de Bbva, han manifestado que “no tienen intención de aceptar la oferta con sus acciones”. Entre ambas entidades suman un 70% de las acciones, por lo que el resto de los accionistas tendrían que aceptar la oferta para que FCC pudiera alcanzar el objetivo de controlar el 29% del capital.
FCC Inmobiliaria había ofrecido en un principio un precio de 7,8 euros por acción, pero a final de abril decidió ajustar la OPA a 7,2 euros por título, toda vez que la promotora inmobiliaria anunció el pago de un dividendo de 0,6 euros por acción, importe que FCC descontó al precio inicial ofertado. Como consecuencia, el importe final en el que se valoró la operación fue de 262 millones de euros, frente a los 284 millones de euros anunciados inicialmente.
El consejo de administración de la compañía ha precisado también en el comunicado remitido a la Cnmv que la oferta “no responde a ninguna iniciativa estratégica de Metrovacesa, ni ha sido solicitada ni buscada en modo alguno por el consejo de administración”.