Culmia ata financiación de Banco Santander para levantar vivienda asequible en Madrid
La promotora de Oaktree ha firmado un acuerdo de financiación verde con la entidad bancaria por 86,5 millones que le permitirá desarrollar siete promociones con 871 viviendas adjudicadas por el Ayuntamiento de Madrid.
10 abr 2024 - 10:19
Culmia avanza en vivienda asequible en Madrid. La promotora de Oaktree ha firmado un acuerdo de financiación verde con Banco Santander por 86,5 millones de euros que le permitirá levantar 871 viviendas asequibles repartidas en siete promociones, una cartera adjudicada por el Ayuntamiento de Madrid, según Expansión.
Los lotes que desarrollará Culmia corresponden al uno y al cinco adjudicados por el consistorio de la ciudad. El primero de ellos prevé la construcción de 437 viviendas, por lo que ha percibido un crédito de 47 millones de euros.
Para el lote cinco, Culima cuenta con una financiación de 39,5 millones de euros a tres años para el desarrollo de 434 unidades. Culmia firmó a finales del pasado año una alianza estratégica con Palatino Residecial, vehículo de inversor promovido por Bankinter Investment y Vía Ágora, para el traspaso de la gestión de las viviendas de este lote.
El medio señala que los 86,5 millones de euros que obtendrá de financiación de CaixaBank supone cerca de un 65% del loan to coast del proyecto. Para la operación, la promotora ha estado asesorada por Cuatracasas, mientras que Santander ha contado con el asesoramiento de Watson Farley & Williams.
Culmia busca socios de coinversión para invertir en ‘flex living’
Las siete promociones entre las que se dividen los distintos lotes de la compañía se encuentran en Valdebebas (Hortaleza), San Fermín (Usera), Atocha (Arganzuela), Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), San Isidro (Carabanchel), Rejas (San Blas) y Los Ángeles (Villaverde). Las obras se iniciarán este mismo año y se prevé que las viviendas se entreguen entre el primer y el segundo trimestre de 2026.
Culmia también se ha adjudicado en Madrid el lote tres del Plan Vive de la Comunidad de Madrid financiado por CaixaBank. Los proyectos suman 3.800 viviendas de alquiler asequible y cuentan con una inversión conjunta de 515 millones de euros.
La compañía también está explorando otras vías de financiación para desarrollar sus proyectos. Culmia está buscando socios para invertir en flex living. La compañía dirigida por Francisco Pérez ha alcanzado unos ingresos de 251 millones de euros en 2023, un 16% menos que un año atrás, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 21 millones de euros, según un comunicado emitido por la compañía.