Competencia da luz verde a la compra de Haya Real Estate por Intrum
El regulador aprueba la adquisición por parte del grupo sueco, que sumará 550 profesionales en España y sumará a su cartera alrededor de 11.000 millones de euros más de activos bajo gestión.
31 jul 2023 - 10:26
Un paso más. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) aprobó el pasado 26 de julio la autorización en primera fase de la adquisición del servicer Haya Real Estate por parte del grupo sueco Intrum, según la comunicación por parte del regulador.
Con este trámite, la operación supera otro trámite y encara la recta final del proceso de compra, que se prevé cerrar en las próximas semanas. Intrum invertirá 140 millones de euros en la transacción, que supondrá la integración de Haya RE en la estructura de la compañía sueca en España.
La operación aumentará el volumen de activos en gestión de Intrum en el país por valor de cerca de 11.000 millones de euros, gestionados actualmente por Haya, entre los que se incluyen 105.000 activos inmobiliarios.
Además, el acuerdo reforzará la relación de Intrum con Cerberus, uno de los mayores inversores en carteras de non-performing assets (NPA) a escala global, y ampliará el negocio de la compañía con algunas de las principales entidades financieras españolas como Bbva, CaixaBank o Cajamar. Además, la integración de Haya Real Estate supondrá que Intrum sume un equipo de más de 550 profesionales.
Con esta operación, Intrum se consolida como uno de los mayores servicers de España. La compañía sueca se hizo recientemente con el 100% de capital de Solvia. La empresa pagó en dos tramos trescientos millones de euros por el antiguo servicer de Banco Sabadell. Precisamente, el mayor contrato de Solvia es una cartera propiedad de Cerberus valorada en 6.414 millones de euros.
Haya RE cerró el primer trimestre con ingresos po 32,2 millones, un 25,1% respecto al mismo periodo de 2022
Cerberus, que se hizo con Haya en 2013 tras comprarla a Bankia, había intentado varias veces deshacerse de Haya RE. La primera tentativa fue en 2018, cuando quiso sacarla a bolsa por 1.200 millones de euros sin éxito. En 2019, intentó realizar una operación de venta privada y negoció con Centricus, que ofreció 700 millones de euros.
Haya RE cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 32,2 millones de euros, un 25,1% menos en comparación con los tres primeros meses de 2022, según las cuentas publicadas por la compañía en la Bolsa de Luxemburgo.
Este descenso en la facturación fue consecuencia, principalmente, de la pérdida del contrato de Sareb en abril de 2022, que determinó el menor volumen de ingresos en el primer trimestre de este año. Respecto al resultado operativo, Haya registró pérdidas por 1,3 millones de euros, frente a los 5,4 millones del primer trimestre de 2022.
El resultado neto del periodo también fue negativo, hasta 7,7 millones de euros, lo que supuso rebajar un 33% las pérdidas en comparación con el primer trimestre de 2022, en el que el servicer registró un resultado negativo de 11,5 millones de euros. La deuda de la compañía, íntegramente suscrita con Cerberus, se elevaba a 31 de marzo hasta 117,6 millones de euros.