Ciudadela abre una ronda de inversión de dos millones para impulsar su expansión
La compañía especializada en la gestión de fincas fundada en 2022 y dirigida por Jaime Llantada prevé alcanzar entre 2.500 edificios y 3.000 edificios bajo gestión en su negocio de administración de fincas a cierre del año.


15 jul 2024 - 05:00
Ciudadela busca crecer en España. La start up dedicada a la administración de fincas fundada en 2022, ha pisado el acelerador y busca cerrar su tercera ronda de financiación de dos millones de euros para mantener su expansión en España. Ciudadela es un Property Services Marketplace que, a través de la digitalización de la administración de fincas, busca dar solución 360º a la comunidad y al hogar.
La compañía fue fundada por Jaime Llantada, Pablo Criado-Pérez y Javier Garrido en 2022 desde Estados Unidos, donde los tres residían por trabajo. “En junio de ese mismo año, compraron un despacho de administración de fincas para entender el sector y comenzar a digitalizar tareas, aumentando así la eficiencia de los trabajadores”, expone Llantada, actual consejero delegado de la compañía.
“En las juntas de vecinos observamos que la mayor queja era el coste y que los contratos no se renegociaban adecuadamente”, señala el directivo. El proyecto comenzó a rodar y, en 2023, la compañía emitió una nota convertible de un millón de euros que permitió la entrada de inversores, incluidos family offices y business angels. Entre ellos, los fundadores de Job&Talent, Juan Urdiales y Felipe Navío, y Carlos Fernández Elviro, director de operaciones de Docplanner.
La compañía consiguió engordar su cartera hasta gestionar 1.100 edificios en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Ciudad Real
Con esta primera inversión, la compañía consiguió engordar su cartera hasta gestionar 1.100 edificios en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Ciudad Real, proporcionando servicios a 30.000 vecinos.
En febrero de 2024, la compañía obtuvo ocho millones de euros en deuda de Inverready y AndBank, para potenciar su crecimiento mediante venture debt. Ahora la ronda de dos millones de euros va dirigida a equipo y tecnología, especialmente a inteligencia artificial y desarrollo de un marketplace.
Además, la compañía ha puesto en marcha su expansión por el territorio nacional y prevé consolidad sus provincias actuales y expandirse a otras como Sevilla, Valencia, Alicante y Málaga. Para más adelante, Ciudadela también apunta a la expansión internacional de cara a Europa y Latinoamérica.
La empresa ha trazado un plan de crecimiento por el cual, en 2026, contará con 9.050 edificios bajo gestión en España, gestionando 235.000 vecinos. En cuanto a la plantilla, la compañía apunta que pasará de los setenta empleados actuales a los 280 empleados. Los fundadores, que empezaron la compañía con una inversión inicial de capital propio de 100.000 euros, mantienen la mayoría del accionariado.