Empresa

Cevasa dispara un 77% sus ingresos y gana casi 30 millones de euros en 2022

La inmobiliaria especializada en vivienda en alquiler ha elevado notablemente su cifra de negocio por el empuje de la demanda en Barcelona y su área metropolitana, las ventas en Sabadell y los ingresos extraordinarios. 


EjePrime

23 feb 2023 - 20:08

Cevasa dispara un 77% sus ingresos y gana casi 30 millones de euros en 2022

 

 

Cevasa dispara ingresos. La inmobiliaria barcelonesa, especializada en vivienda en alquiler, ha elevado sus ingresos un 77% en 2022, hasta 34,4 millones de euros y ha anotado un ebitda de 13,5 millones de euros, un 1% menos que en 2021. La compañía ha firmado un resultado neto de 29,7 millones de euros, un 17% más



Este repunte en la facturación tiene distintos componentes. Por un lado, los ingresos de las rentas de alquiler han aportado 18,1 millones de euros, un 6% más respecto al año anterior. Aunque la empresa tiene en cartera activos de oficinas y comerciales, el grueso de los ingresos, hasta 15 millones de euros, proviene de las rentas de viviendas. 



Las rentas residenciales de Cevasa se han elevado un 7% en 2022, por encima del tope legal del 2% que el Ejecutivo aplicó a principios del pasado ejercicio. La compañía explica que el crecimiento sostenido de los precios de mercado ante la falta de pisos en alquiler en la ciudad de Barcelona ha repercutido en los precios en las promociones de renta libre, que han aumentado sus rentas cerca del 4%.



En las de renta protegida, Cevasa señala que están próximas a sus máximos legales y existe poco margen de crecimiento, excepto en las plazas de garaje, que todavía tienen recorrido al alza. “Conjuntamente, existe un diferencial del 13% entre las rentas actuales y las máximas legales, que está muy próximo al previsible”, destaca Cevasa.







Las viviendas en alquiler del grupo se distribuyen entre viviendas de renta libre o con protección oficial pero de precio de venta y renta libres (35,6%), viviendas de protección oficial con precios limitados administrativamente (38,5%) y viviendas de protección oficial de renta antigua (25,9%). 



Esta, la renta antigua, es un caballo de batalla de la compañía, que apunta que este año ha seguido poniendo el foco  en las viviendas de renta antigua ubicadas en el mayor complejo residencial del grupo, Meridiano-Cero en Barcelona. Cevasa destaca que por primera vez, en 2022 las viviendas de renta libre (603 unidades) han superado a las de renta antigua, de un total de 1.180 unidades del complejo. 


 

“Anualmente alrededor del 2%-3% de las viviendas de renta antigua se convierten en viviendas de renta libre de mercado y eso tiene una repercusión notable en la facturación”, explica Cevasa, que apunta a 2025 como el año en que los alquileres de renta antigua se establecerán a precios de mercado, ya que cambia su régimen legal.





 

Otra de las palancas de crecimiento de Cevasa ha sido el repunte en los ingresos procedentes de la vivienda en venta, que ha contribuido en 14 millones de euros a la facturación, frente al millón de euros del ejercicio anterior. De hecho, en un sólo año el peso de la división de venta ha pasado de ser testimonial a representar el 40,7% en 2022



La compañía destaca el dinamismo en su promoción inmobiliaria en Sabadell, prácticamente toda vendida a cierre de año y que ha registrado ventas de 14 millones de euros, con un beneficio bruto de 4,2 millones de euros. Cevasa apunta a un objetivo de 100 a 200 viviendas anuales en producción y venta, y aunque para ello contempla utilizar su banco de suelo, mantiene el foco en “mantener el volumen de nuestra cartera de suelo en los niveles actuales, aún aplicando parte de ella al negocio patrimonial”.



La tercera vía de crecimiento del repunte en la facturación es el capítulo de ingresos extraordinarios. En 2022, Cevasa obtuvo sentencia favorable, en un contencioso por el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Imivtnu) derivado de la transmisión de un complejo de viviendas en Madrid, realizada en diciembre de 2014. 


 

La compañía ingresó 4,4 millones de euros de importes previamente satisfechos más los intereses aplicables, que ascendieron a 1,3 millones de euros, por lo que en total anotó 5,7 millones de euros en ingresos atípicos






 

El crecimiento de la facturación ha contribuido en gran parte al incremento del 17% en el resultado neto, que se ha elevado a 29,7 millones de euros en 2022. Sin embargo, los gastos se han más que triplicado, hasta 16,9 millones de euros, por los costes en la división de ventas de vivienda y el deterioro en las valoraciones, que se han elevado hasta 9,7 millones de euros. 



La deuda financiera del grupo se sitúa en 81 millones de euros, frente a los 95 millones del año anterior. La deuda financiera neta ascendía al cierre del ejercicio 2022 a 58,2 millones de euros, frente a 80,3 millones de euros al cierre de 2021, lo que representa el 10,85% del valor razonable de los activos inmobiliarios, que se eleva 536,2 millones.



Del total de la cartera, 513,4 millones de euros se enmarcan en inversiones inmobiliarias y concesiones administrativas destinadas al alquiler y 37,4 millones de euros son de stocks inmobiliarios para la venta. 



La compañía dirigida por Donato Muñoz también también ha informado que ya ha aportado seis millones de euros en concepto de capital y prima de asunción en el proyecto Habitatge Metrópolis Barcelona, que contempla promover y poner en alquiler 4.500 viviendas VPO en Barcelona y su área metropolitana conjuntamente con Neinor Homes. 



Por último, Cevasa señala en los resultados que no contempla nuevas emisiones de capital. “Las inversiones previstas en el vigente plan estratégico se prevé financiarlas con el cash flow generado por las operaciones corrientes y mediante financiación externa”, detalla la compañía.