Bbva y Sabadell buscan deshacerse de su alianza con Cerberus
La entidad catalana ya ha comunicado al fondo la intención de ejercer la opción de venta de sus acciones. Ambos bancos se aliaron con el fondo estadounidense entre 2017 y 2018 a través de las sociedades Promotoria Challanger y Divarain.
17 sep 2021 - 11:30
Bbva y Sabadell rompen lazos con Cerberus. Las dos entidades prevén vender las acciones que poseen en sociedades conjuntas con el fondo. En concreto, Sabadell cuenta con el 20% de la sociedad Promotoria Challenger, mientras que Bbva tiene la misma participación en Divarian.
La entidad catalana ya ha comunicado al fondo estadounidense que prevé ejercer el derecho a venta sobre su participación en la sociedad, según informa El Confidencial. Tras la notificación, ambas compañías deben llegar a un acuerdo, por lo que han elegido a la firma EY para intermediar.
La empresa se creó en 2018 para canalizar la venta de activos inmobiliarios con los que contaba el Sabadell al Cerberus. En total, los inmuebles traspasados ascendieron a 9.100 millones con precios de compra de unos 3.900 millones. La sociedad perdió 76 millones de euros en 2020.
Por su parte, Bbva todavía no ha ejercido su derecho a venta y prevé realizarlo a partir de octubre. El fondo de inversión compró el ladrillo al banco por 3.037 millones de euros en 2018. Divarian perdió 84 millones de euros en 2020, casi duplicando la cifra del año anterior. La venta se realizó con activos por valor de 13.000 millones a un coste de 5.000 millones de euros.
Bbva vendió parte de sus activos inmobiliarios a Cerberus en 2018 por 3.037 millones de euros en 2018
El fondo tiene invertidos en el mercado español cerca de 14.000 millones de euros. La gestora estadounidense de fondos es el segundo mayor comprador de activos inmobiliarios en España, sólo por detrás de Blackstone.
En general, la plataforma inmobiliaria de Cerberus gestiona aproximadamente 26.000 millones de dólares en activos relacionados con el sector inmobiliario. Cuenta con el apoyo de 135 profesionales de la inversión y gestores de activos ubicados en Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Australia.
Uno de los grandes activos de Cerberus en España es Haya Real Estate. El servicer inmobiliario agrupa las empresas de gestión inmobiliaria de Bankia y Liberbank. Otro de las propiedades del fondo en España es Inmoglaciar. A mediados de 2020, la empresa recortó las previsiones de la promotora pasando de buscar realizar 113 proyectos a marcarse un objetivo de veinte para aumentar su liquidez.