Cajamar vende a Cerberus una cartera de 6.000 activos valorada en 500 millones
La entidad financiera se desprende de viviendas, locales comerciales, oficinas y suelo en distintas plazas del mercado español.
12 jul 2021 - 12:10
Grupo Cooperativo Cajamar ha vendido a Cerberus una cartera inmobiliaria de 500 millones y compuesta por 6.000 activos, una operación cuyo cierre está previsto para finales de este año y que está sujeta a las necesarias aprobaciones corporativas y regulatorias.
Los 6.000 activos de esta cartera inmobiliaria, denominada Proyecto Jaguar, se localizan principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y la Región de Murcia, y comprenden activos residenciales, locales comerciales, oficinas y suelo. Según ha señalado el banco en un comunicado, el Proyecto Jaguar es la mayor transacción de activos improductivos del mercado español desde el inicio de la pandemia y la mayor desinversión completada por Cajamar hasta la fecha.
Alantra ha ejercido de asesor financiero de Cajamar en la transacción y el despacho Uría Menéndez ha sido el legal, mientras que Clifford Chance ha asesorado a Cerberus.
Se trata de la mayor transacción de activos inmobiliarios improductivos desde el estallido de la pandemia
Por otro lado, el fondo norteamericano acaba de formar un equipo para potenciar la compra y gestión de préstamos secured (con garantía inmobiliaria) dentro de su filial española Gescobro. Esta compañía, presidida por uno de los pesos pesados de Cerberus en España, Manuel González Cid, ex director financiero de Bbva, acaba de fichar a tres ejecutivos de Altamira y Anticipa.
El número uno de este nuevo equipo es Luis Cebrián, con el cargo de responsable global del área secured. Hasta ahora, era responsable de una cartera del mayor fondo de pensiones canadiense, Cppib, en Altamira, integrada desde 2019 en Fortress.