Aticco apuesta por el ‘coworking’ en Barcelona con tres nuevas aperturas
La compañía se pone como objetivo llegar a los 60.000 metros cuadrados de espacios de coworking antes del final de este año. Aticco apuesta por el todo incluido para sus clientes con el objetivo de captar teletrabajadores.
16 sep 2024 - 00:00
Aticco suma metros a su stock de espacios de trabajo flexible. La compañía española especializada en coworking va a abrir, en los próximos meses, tres oficinas en Barcelona, en el barrio de Sants, en el distrito de l’Eixample (al lado de la plaza de toros Monumental), y cerca de la Catedral de Barcelona; también abrirán un espacio en la ciudad de Valencia. El objetivo de la empresa es llegar a los 60.000 metros cuadrados de este tipo de espacios este año.
Gabriel Espín, consejero delegado de Aticco, explica a EjePrime que la empresa busca reinventarse en un ecosistema integral, uniendo coworking y coliving, así como programas de inversión y aceleración para start ups y eventos de networking.
Con este objetivo, recientemente, Aticco abrió las puertas del Finance Hub en Paseo de Gràcia, en el edifico de La Bolsa de Barcelona: El espacio está focalizado en atraer a trabajadores flexibles y start ups del sector financiero. Actualmente, la empresa suma más de 50.000 metros cuadrados y cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de catorce millones de euros. Para este año y los siguientes se espera una consolidación de los jugadores del sector.
“El mercado se va a ir consolidando. Van a haber compras de compañías, y creo que el reto para los operadores será mantener la esencia de la marca de cada uno,” señala Espín.
“El mercado se va a ir consolidando. Van a haber compras de compañías”.
“A medida que las empresas se van haciendo grandes, vas teniendo más problemas, más cosas a solucionar y, por tanto, mantener la esencia es algo muy importante; el coworking debe mantener esta esencia y no convertirse en sólo una solución de espacio”, añade el consejero delegado.
La falta de vivienda también afecta al Coliving
Sin embargo, Espín admite que cuesta ampliar la oferta de coliving de Aticco, “tenemos 100% de ocupación; cuesta captar nuevos pisos y edificios porque no hay oferta en el mercado.”
“La empresa busca edificios enteros”, según Espín, por su modelo donde se centran en espacios comunes para fomentar “el sentido de comunidad”, con terrazas, gimnasios, piscinas.
“Nuestros espacios de coliving son un entremedio de entre un piso de estudiantes, un hotel y una vivienda”, explica el consejero delegado. El público: “un joven emprendedor, un joven profesional o incluso un estudiante de máster o de posgrado que ya tiene cierta edad, no es una fraternidad para salir de fiesta, ni mucho menos”.
Los planes de Aticco pasan por seguir expandiendo su presencia también en Barcelona y Madrid, donde actualmente cuenta con un solo activo. La expansión se llevará a cabo gracias a la última ronda de financiación que cerró la empresa el pasado abril por un total de diez millones de euros.
Trabajar en un resort: el coworking avanza hacía el todo incluido
Para mantenerse competitivos y atraer a teletrabajadores de vuelta la oficina, Espín afirma que las empresas de coworking no pueden ofrecer lo mismo que ofrecían en 2016, y ser solamente un espacio.
Piscinas, restaurantes, gimnasios, rooftops con vistas al mar, son algunos de los servicios que ofrece la empresa incluidos en su tarifa habitual. Y si la empresa lo solicita, también se adaptan a sus necesidades, ofreciendo servicios como los de peluquería o snack corners. También organizan actividades como yoga dos veces a la semana y escapadas a esquiar o a hacer surf en el País Vasco. “No te doy tanto teletrabajo, pero te doy un espacio más agradable”, señala Espín.
No te doy tanto teletrabajo, pero te doy un espacio más agradable”.
El perfil del trabajador medio en un espacio de Aticco, según el consejero delegado, es una mujer extranjera que habla inglés, de 35 años con estudios universitarios. La mayoría de los trabajadores (alrededor del 60%) son internacionales.
Fundada en 2016 por Gabriel Espín, Juan Carlos Morales y Franz Pallerés, Aticco nació con la intención de crear un entorno dinámico para impulsar a emprendedores, start ups y empresas a crecer. En 2020, la compañía amplió su propuesta de valor con la apertura de Aticco Living (espacios de coliving) y una plataforma para impulsar el emprendimiento (AticcoLab). En 2022, la empresa también incorporó la comunidad Attico Ventures.
En los últimos tres años, el espacio destinado a centros de coworking en España ha crecido un 42%, pasando de 980.000 metros cuadrados en 2020 a 1.395.000 en 2023, según un informe de CoworkingSpain. IWG, WeWork y Aticco son las empresas del sector que ofertan más metros cuadrados.