Empresa

El arquitecto Arata Isozaki, Premio Pritzker, muere a los 91 años

El autor japonés fue un creador prolífico con numerosas obras en todo el mundo, entre ellas el Palau Sant Jordi en Barcelona o la Casa del Hombre en A Coruña.

EjePrime

29 dic 2022 - 19:00

Arata Isozaki

 

El prestigioso arquitecto japonés Arata Isozaki, autor de obras como el Palau Sant Jordi de Barcelona, la Casa del Hombre (Domus), en A Coruña, o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, (EEUU), Premio Pritzker de Arquitectura en 2019, ha fallecido a los 91 años.

 

Autor prolífico, Isozaki cuenta con numerosas obras en España, y además del Palau Sant Jordi y el edificio Domus, proyectó el acceso al CaixaForum y el edificio Distrito 38, en Barcelona, el Parque Universitario de Santiago de Compostela, el pabellón polideportivo de Palafolls (Barcelona), las Bodegas La Horra en Burgos o el complejo Isozaki Atea, de Bilbao.

 

Fuera de España diseñó decenas de destacados edificios, como la Torre Allianz, de Milán, el Museo Nacional de Civilización Egipcia, en El Cairo, el Centro Nacional de Convenciones de Qatar o el Kyoto Concert Hall.

 

Entre las tendencias modernas de la arquitectura se le sitúa dentro del Metabolismo, y en su estilo evolucionó de los elementos tradicionales a elementos más modernistas y geométricos, reinterpretando formas como bóvedas, esferas y otros detalles geométricos.

 

 

El 5 de marzo de 2019 fue galardonado con el Premio Pritzker 2019, considerado el Nobel de la Arquitectura, por el conjunto de su obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según el fallo del jurado. Para algunos arquitectos, fue un visionario, que siempre se enfrentó a su labor como arquitecto con un “profundo compromiso con el arte del espacio”.

 

Entre sus primeros trabajos en Japón figura el Edificio de Colegio de Médicos (1959, en Oita), y la Biblioteca Municipal (1962, en Kitakyushu). Además, en los ochenta, entre 1981 y 1986, construyó el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en California.

 

En 1983 participó en el concurso internacional para la construcción del Palau de Sant Jordi en Barcelona, su proyecto fue elegido y en 1985 comenzó la construcción del pabellón olímpico, que fue inaugurado en septiembre de 1990.

 

Para la construcción del Palau Sant Jordi respetó la armonía del conjunto e indicó que quería ser un puente entre el viejo estadio olímpico remozado y el INEF de Ricardo Bofill. Arquitecto, urbanista y teórico japonés, en junio de 1991 fue galardonado con el gran premio FAD de Arquitectura 1990, por esta obra. En esa misma etapa, diseñó de un nuevo pabellón deportivo en Palafolls (Barcelona). En 1993, dirigió la construcción del museo antropológico Domus: la Casa del Hombre, en A Coruña (Galicia).