Almagro se prepara para invertir cien millones de euros en doce meses
La compañía especializada en vivienda inversa está en medio de una ampliación de capital donde prevé levantar cincuenta millones de euros a través de la emisión de acciones.
23 jun 2021 - 05:00
Almagro se lanza a la inversión. La compañía madrileña especializada en vivienda inversa invertirá cien millones de euros en los próximos doce meses para ampliar su cartera, según ha explicado Enrique Isidro, representante de Ibervalles en el consejo de la compañía, a EjePrime.
La empresa recibió ayer luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para iniciar el proceso de ampliación de capital con el que espera recaudar cincuenta millones de euros. El aumento prevé la emisión y puesta en circulación de un máximo de cuarenta millones de nuevas acciones ordinarias de la sociedad.
A partir de hoy, se abre el periodo de prospección de demanda que está previsto que finalice el 5 de julio. Uno de los inversores que acudirán a la ampliación de capital será Ibervalles. La empresa tiene un acuerdo con Almagro por el cual acudirá a todas las ampliaciones de capital con una participación mínima del 20% hasta cien millones de euros.
La empresa cuenta con una cartera superior a cien millones de viviendas, todas ellas en la zona prime de Madrid, frente a las 89 con las que contaba a 31 de marzo. El valor de mercado de los activos ha aumentado hasta 54 millones de euros, frente a los 42,8 millones anotados a cierre de año.
Almagro ha alcanzado las cien viviendas en propiedad, con una valoración de 54 millones de euros
“Este dato arrastra la penalización por tener inquilino, pero en el mercado libre la valoración ascendería hasta 61,6 millones de euros”, ha explicado Isidro. En cuanto al valor neto de los activos (NAV), la empresa ha señalado que a cierre de abril la cifra era de 51,5 millones de euros, frente a los 49,5 millones registrados a final de año. Con esta cifra, el NAV por acción se sitúa en 1,35 euros.
El directivo también apuntado que destinan una media de medio millón de euros a la compra de cada inmueble, por lo que, con cien millones de inversión, la cartera podría crecer en 200 viviendas, hasta 300 unidades.
Actualmente, todas las viviendas de la compañía se encuentran en Madrid, pero también estudian la entrada en territorios como País Vasco, Barcelona, Valencia o Sevilla. “Buscamos zonas prime como Madrid que nos ofrezcan protección frente a los ciclos y con mercados inmobiliarios mucho más líquidos”, señala el directivo.
Aun así, el directivo admite que la inversión fuera de Madrid será baja y anecdótica durante 2021, una cifra que estiman que aumentará en los primeros seis meses de 2022, cuando finalicen el ciclo de inversión.
Almagro prevé que su facturación crezca a doble dígito en 2021
La socimi registró unos números rojos de un millón de euros, un 30% más que un año atrás, cuando las pérdidas anotadas fueron de 805.230 euros. La compañía disparó sus ingresos un 47%, pasando de facturar 468.426 euros a 689.707 euros. Para este año, aunque el importe dependerá de las operaciones que se cierren, Isidro apunta que el crecimiento será a doble dígito.
La compañía está especializada en la vivienda en inversa, es el único operador en España que se apoya en este modelo de negocio, aunque es una práctica más extendida en otros países como Reino Unido. Mediante este modelo, el usuario paga el alquiler del inmueble hasta que se alcanza su esperanza de vida y más tarde sólo tiene que abonar pagos de comunidad y otros gastos menores.
El modelo se diferencia de otros modelos como la hipoteca inversa, la nuda propiedad o el sale&lease back. “Es el único modelo para el que se puede hablar de monetización de la vivienda”, señala el directivo.
La empresa realizó una ampliación de capital de dieciséis millones de euros el pasado año, a través de la cual se incorporaron al accionariado de la compañía Ibervalles, sociedad de la familia Isidro Rincón, antiguos dueños de la papelera Europac, que controla un 20,4% de las acciones de la compañía.