Alfonso Brunet (Castellana Properties): “El modelo de negocio online no funcionará a largo plazo”
Retos, oportunidades y realidades del sector inmobiliario español. De todo ello se ha debatido esta mañana en el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, encuentro que ha contado con la participación del consejero delegado de Castellana Properties y del director general de Quabit, entre otros.
26 sep 2018 - 14:13
Con un crecimiento de la economía del 2,7% para este año y de más del 3% para 2019, el real estate español vive un momento dulce. Esta es la conclusión principal de la mesa redonda organizada hoy en Iese Business School, que ha contado con la participación de Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties; Javier M. Prieto, director general de Quabit; Cristina Reina Olmedo, consejera financiera de Asset Management Real Estate de Arcano; Juan José Riveiro, director de Empresas e Inversores de Solvia, y Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación.
Para Alfonso Brunet la muestra más clara de la buena salud del sector es que su mayor accionista, el fondo sudafricano Vukile, define España como “un país lleno de oportunidades”, donde aún no hay motivos para ser pesimistas. De hecho, en 2018 existe financiación abundante, especialmente para los activos estabilizados.
Hay un creciente interés de los inversores nacionales por los activos comerciales, según la directiva de Arcano
Como ha explicado la consejera financiera de Asset Management Real Estate de Arcano, “actualmente, la inversión apoya el crecimiento del sector y se diferencia en dos grandes grupos: el internacional, que realiza operaciones superiores a los sesenta millones de euros, y el nacional, que ha empezado a interesarse mucho por los activos comerciales”.
Asimismo, con vistas al futuro, todos los participantes de la mesa redonda han estado de acuerdo con que una subida de tipos de interés progresiva es el mejor camino que puede tomar el Banco Central Europeo (BCE). Brunet, por su parte, se ha mostrado confiado en que “el aumento no sea salvaje, pues hay que tener en cuenta que las rentabilidades de los productos inmobiliarios han bajado”.
¿Hacia un sector más transparente?
El director general de Quabit ha señalado el valor añadido que ha aportado a las empresas del real estate español el hecho de entrar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), especialmente después del estallido de la crisis. “En parte, en Quabit hemos sobrevivido al bache gracias a que cuando llegó el capital extranjero ya éramos una empresa cotizada. Eso da confianza a los inversores, sobre todo en un sector que ha estado siempre tan maldito”, ha señalado.
La transparencia es clave para el inversor pero también para el comprador de activos inmobiliarios. Juan José Riveiro, director de Empresas e Inversores de Solvia, ha dejado claro que en su empresa cada vez invierten más en nuevas tecnologías, especialmente en big data y machine learning, para facilitar el acceso a la información por parte del cliente. Sin embargo, para Javier M. Prieto, “gran parte de los compradores españoles no saben aprovechar esa transparencia y parecen dedicar más tiempo en adquirir una televisión que una vivienda”.
Para los ejecutivos, la transparencia ha sido clave para fomentar la confianza de inversores y compradores
El apocalipsis retail, lejos de llegar a España
Castellana Properties ha invertido 800 millones de euros en la compra de nuevos activos en los últimos once meses. La mitad de este capital proviene de las entidades financieras, que han aumentado su apetito inversor en los últimos años. Ahora, pero, como ha apuntado Brunet, “las entidades financieras estudian las posibilidades del activo de forma exhaustiva, como si fuesen ellos quienes lo comprasen”.
Por ahora, el consejero delegado de Castellana Properties respira tranquilo. “Para nosotros, el dato clave continúan siendo las ventas en los centros comerciales, y mientras la economía crezca, el consumo seguirá su buen curso”. Asimismo, el ejecutivo no teme el auge del ecommerce. Para él, “es un modelo de negocio que, como está definido actualmente, no funcionará”. Brunet, quien sigue firme en su convicción de que “los centros comerciales no van a morir nunca”, ha explicado que el comercio electrónico tal y como lo entendemos ahora no será sostenible a largo plazo por los costes de distribución y transporte que genera.
Los cinco desafíos del real estate español
Los participantes del foro han puesto en común los cinco mayores retos a los que se enfrenta actualmente el real estate español. El primero es el envejecimiento de la población, tendencia que “sólo puede frenarse con políticas demográficas que den sus frutos a largo plazo”, ha apuntado el ejecutivo de Quabit.
El directivo de Quabit aboga porque las administraciones saquen más vivienda al mercado
El segundo desafío consiste en garantizar la oferta de vivienda a corto plazo. Prieto ha explicado que, para ello, es necesario que los ayuntamientos “muevan suelo y saquen más pisos al mercado del alquiler”, una medida que “ayudaría a abaratar el residencial en las grandes ciudades españolas a corto medio plazo”. En este sentido, Brunet ha opinado lo mismo y se ha opuesto a fijar un tope para los alquileres. Según el consejero delegado de Castellana Properties, eso sólo provocaría que” los inversores se marchen en busca de economías y mercados más liberalizados”.
En tercer lugar, y en medio de la polémica por el cambio en la tributación que pide Podemos para las socimi, los ponentes han pedido que se dejen de cambiar las reglas del juego en mitad del partido y que, de igual manera, tanto los políticos como los periodistas sean prudentes con lo que dicen. “El ruido mediático es muy perjudicial para el sector inmobiliario, sobre todo si se anuncian medidas que todos sabemos que no se van a implantar”, ha afirmado Cristina Reina.
Por último, ha habido un acuerdo unánime en cuanto a rebajar la burocracia en el sector inmobiliario y de la construcción. “Los urbanistas somos impasibles, pero le cuentas al inversor la cantidad de tiempo y dinero que se pierde en trámites administrativos y sale huyendo”, sentenció el ejecutivo de Quabit.