Castellana tomará medidas para la continuidad de su negocio si se suprime el régimen de socimi
La socimi española ha subrayado que “las socimis sólo gestionan un 0,69% del total de viviendas en alquiler disponibles en todo el territorio nacional y que disfrutan de un régimen fiscal que ha impulsado la inversión en España”.
14 nov 2024 - 10:57
Castellana lucha por su negocio. La socimi española controlada por el fondo sudafricano Vukile ha afirmado que “no dudará en tomar las medidas oportunas para garantizar la continuidad de su negocio de la mejor manera posible si finalmente se consuma la supresión del régimen especial fiscal de las socimi pactado entre Psoe y Sumar”, según un comunicado remitido a BME Growth.
La socimi ha explicado que su obligación es “velar por su negocio, los intereses de sus accionistas y los más de 8.000 puestos de trabajo directos que generan en sus quince centros y parques comerciales en el territorio español”.
“Las socimis sólo gestionan un 0,69% del total de viviendas en alquiler disponibles en todo el territorio nacional y que disfrutan de un régimen fiscal que ha impulsado la inversión en España, generando ingresos para la Administración española por conceptos como el propio Impuesto sobre Sociedades, IVA, IBI, IAE o Transmisiones Patrimoniales, entre otros, asegurando que el sistema esté sujeto a control y supervisión”, ha subrayado la socimi española.
Con todo, Castellana Properties ha explicado que “las socimi, en su mayoría, invierten en la modernización de inmuebles, mejorando la eficiencia energética de los edificios, lo que reduce los costes operativos y contribuye a la sostenibilidad ambiental”.
Castellana Properties atrasó la compra de un centro comercial Bonaire en Valencia a causa del paso de la Dana
“Hemos generado beneficios sustanciales en términos de inversión, empleo, fiscalidad y desarrollo sostenible; han jugado un papel clave en la dinamización del mercado inmobiliario no residencial y la profesionalización del sector contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo de valor añadido en diversas áreas”, ha concluido la empresa.
Fuera del régimen especial fiscal de las socimi, Castellana Properties retrasó las negociaciones para comprar un centro comercial Bonaire en Valencia, debido a las inundaciones torrenciales que se han producido en España por el paso de la Dana.
La socimi firmó en septiembre un acuerdo con Harbert European Real Estate para adquirir tres centros comerciales en Portugal por 176,5 millones de euros. Así lo comunicó la compañía a BME Growth, mercado en el que cotiza, destacando que estos tres centros comerciales le reportarán un beneficio neto de seis millones de euros entre octubre de 2024, cuando se espera que se cierre la operación, y marzo de 2025.