RIU inicia las obras de remodelación del Edificio España
La cadena hotelera comienza la primera fase de la reforma integral del céntrico inmueble madrileño, que se prevé vuelva a abrir sus puertas en 2019 tras una década en desuso.
24 oct 2017 - 12:09
Tras varios cambios de propietarios y más de una polémica por su rehabilitación en los últimos años, el Edificio España ya comienza a coger forma. La cadena hotelera Riu, la actual propietaria del inmueble madrileño, ha iniciado las obras de la primera fase de remodelación que convertirán el edificio en un macrohotel de cuatro estrellas con 589 habitaciones.
En esta primera fase se realizarán las obras de conservación de las fachadas, obras exteriores para la recuperación de huecos, desmontaje de elementos añadidos y sustitución de carpinterías y barandillas y obras de reestructuración parcial, acondicionamiento puntual y restauración para la adecuación de la estructura existente y el desmontaje de los elementos interiores protegidos.
Más adelante, el segundo punto de la reforma incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial, las compartimentaciones interiores y las instalaciones, y las obras exteriores para el montaje de elementos que identifiquen al hotel y la zona comercial prevista. Con todo, la intención de Riu y del Ayuntamiento de Madrid es que el Riu Plaza, que es como se denominará el hotel, abra sus puertas a mediados de 2019.
Sin embargo, antes de llegar a este punto, la polémica ha acompañado al inmueble. Primero fue el Grupo Wanda, propiedad del multimillonario chino Wang Jianlin, quien adquirió el inmueble por 265 millones de euros, pero desechó el proyecto tras recibir la negativa del consistorio para la demolición del edificio con el objetivo de reconstruir su fachada.
La cadena mallorquina no tocará la fachada, tras adquirir el edificio este pasado mes de junio en una operación a tres bandas con Trinitario Casanova, presidente del holding Baraka. El empresario compró el activo al grupo asiático por 272 millones de euros, para vendérselo a la hotelera, que invertirá en el proyecto alrededor de 380 millones de euros, entre la adquisición y la reforma.
Además, Casanova se ocupará de la comercialización de las primeras plantas del edificio, en las que se construirá una galería comercial.