‘Flagships’ en busca de inquilino: Inditex libera 20 locales en los ejes ‘prime’ de España
El grupo ha puesto ya nombres y apellidos a las 79 tiendas que cerrará en el país hasta abril. Entre ellas se encuentran algunos locales en las arterias más deseadas del retail español.
11 ene 2021 - 04:57
Más de veinte joyas del retail en España buscan un nuevo inquilino. Inditex anunció el año pasado el cierre de 300 tiendas en el país entre 2020 y 2021, y ya ha puesto nombres y apellidos a 79 de ellos. En la lista están locales en ejes ultra prime como Gran Vía, en Madrid; Paseo de Gracia, en Barcelona, o Marina de Puerto Banús, pero también activos en las calles principales de ciudades secundarias como Valladolid, Cádiz u Oviedo, que en muchos casos han recuperado atractivo tras el confinamiento.
Inditex es uno de los inquilinos más deseados del retail español, porque tanto en high street como en centro comercial ejerce de tractor del tráfico y revaloriza toda una calle. Su salida podría obligar a ajustar los precios, abriendo buenas oportunidades para nuevos operadores que quieran conquistar o reubicarse en las calles prime.
Oysho es una de las cadenas de Inditex que más cierres tiene ya previstos en los principales ejes españoles, especialmente en Barcelona. La empresa ha cerrado ya su tienda en Las Ramblas, una de las calles más golpeadas por la caída del turismo y de donde sólo en el último año han salido también Springfield y Desigual (que sigue operando con otra tienda en la vía).
Los grandes operadores que permanecen en Las Ramblas son Mango, que tiene en la esquina con la calle Canuda una de sus mayores tiendas de España, H&M, que ocupa casi todo un edificio en el número 131, y Primark, que se instaló en 2020 en la esquina con Plaza Cataluña.
Oysho echará el cierre en Rambla Cataluña, Pelayo y Paseo de Gracia
Oysho cerrará a finales de este mes una de sus tiendas de Paseo de Gracia, otra de las vías que ha concentrado más movimientos en el último año. La empresa opera con dos establecimientos en la calle: en el número 13 y en el 67, que es el que echará el cierre.
La empresa se sumará así a Nike, que abandonó el número 29 para abrir un nuevo flagship store en el número 17 a finales de año; Armani, que dejará el número 6 para relevar a Desigual en el 47, o Hermès, que se trasladará al número 81, aunque esta operación está prevista para 2022.
Oysho también echará el cierre en el número 40 de la calle Pelayo y en el número 75 de Rambla Catalunya, ambos el 29 de enero.
En Madrid, los mejores locales que Inditex dejará vacíos son los de Lefties y Pull&Bear en la calle Gran Vía. El primero cerró ya a finales de 2020 y el de la cadena de moda joven cerrará en abril.
En Madrid, Inditex dejará disponibles los locales de Lefties y Pull&Bear en la calle Gran Vía
La de Pull&Bear, abierta en 2010, cuenta con 700 metros cuadrados. La de Lefties se encuentra en una ubicación clave, en los bajos del macrolocal que ocupa Primark en el número 32 de la vía madrileña.
También Zara cerrará una de sus tiendas históricas en Madrid, ubicada en la calle Carretas. El establecimiento, el primero que Inditex abrió fuera de A Coruña, cerrará en marzo de 2021 y se encuentra en el número 6 de la calle.
Bershka liberará espacio en la calle Pelayo de Oviedo y en la calle Recogidas de Granada
Fuera de las dos grandes ciudades españolas, uno de los locales más significativos que dejará Inditex será el de Bershka en La Marina de Puerto Banús, que echará el cierre este mismo mes.
También ha echado el cierre la tienda de Zara en la calle Mayor de Cartagena (Murcia), y pronto lo harán también las de Paseo Ruzafa, en Valencia y el Lefties de Paseo de Zorrilla, el principal eje comercial de Valladolid.
Bershka, por su parte, saldrá de la calle Pelayo de Oviedo y de la calle Recogidas de Granada, mientras que Oysho cerrará en la calle Columela de Cádiz, donde también cerró Zara el año pasado. Antes de la pandemia era imposible encontrar un local en esta vía, que tenía los alquileres más elevados de la ciudad, pero sólo en la primera mitad de 2020 cerraron seis tiendas, según Diario de Cádiz.