Comercial

AEW vende a Azora el centro comercial Planetocio, en Collado Villalba

El activo, que la gestora compró a Axiare en 2018 después de la OPA de Colonial, suma 21.600 metros cuadrados de superficie comercial y de ocio, con operadores como Media Markt o cines Yelmo. 

Abel Pujol

14 nov 2023 - 16:40

AEW vende a Azora el centro comercial Planetocio por unos 16 millones

 

 

Nueva operación en el segmento de centros comerciales. La gestora AEW ha cerrado la venta a Azora del centro comercial Planetocio, ubicado en Collado Villalba (Madrid). La operación se habría elevado en torno a 16 millones de euros, según apuntan diferentes fuentes del mercado a EjePrime.

 

El activo, uno de los centros comerciales más destacado del corredor noroeste de la A6 de Madrid, suma 21.600 metros cuadrados de superficie comercial y de ocio, con un pool de operadores como Media Markt o cines Yelmo, además de diversos restaurantes y un gimnasio de 4.000 metros cuadrados. Planetocio cuenta actualmente con una ocupación del 90% y una afluencia anual de más de tres millones de visitantes.

 

RPE Capital Markets ha actuado como asesor de AEW en la operación. Steven Weaving, director de RPE Capital Markets, apunta que “estamos encantados de haber ayudado a AEW a completar con éxito esta transacción; los buenos rendimientos de los activos que combinan retail y ocio están atrayendo tanto a nuevos inversores como otros con un cierto recorrido en el sector: Planetocio es un buen ejemplo de la entrada de un nuevo inversor en retail”.

 

Aew se hizo con Planetocio en marzo de 2018 después de desembolsar 20 millones por el activo propiedad de Axiare. Después de la toma de control de Axiare por parte de Colonial en febrero de ese mismo año, la inmobiliaria decidió desprenderse de activos no estratégicos para la compañía, como fue el caso del centro comercial de Collado Villalba.

 

 

 

 

Planetocio fue construido en 2001 y era propiedad de Axiare desde 2014, cuando pagó 99,5 millones de euros al fondo holandés Wereldhave por una cartera en la que, además del centro comercial, la socimi se adueñó de varios edificios de oficinas y naves industriales.

 

Por otra parte, la operación supone la entrada de Azora en el sector de los centros comerciales, después de que en 2019 abandonara el proyecto Solia, impulsado por la gestora junto a Mackintosh Mall, que contemplaba una inversión de cien millones de euros en un parque comercial ubicado en la zona de El Cañaveral de Madrid con 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

 

El proyecto contemplaba un parque comercial de 65.000 metros cuadrados de superficie, con espacio para el ocio y la restauración en su interior, así como un outlet de 25.000 metros cuadrados, aunque desde sus inicios el proyecto acumuló retrasos en las obras y multitud de problemas vecinales.